En estas carreras ninguno cuenta con el equipo de seguridad adecuado y mucho menos se da un aviso previo
Henry Sánchez Ortiz
Hoy en día, las carreras drag o “carreras clandestinas” llenan casi a diario el calendario, y a pesar que para varios suele ser interesante, el Gobierno debe buscar nuevas iniciativas que detengan esta práctica, ya que es una de las principales causa de muerte.
Se realizan con dos o más autos o motocicletas, en una larga pista o avenida sin vueltas, en las que se pone a prueba la velocidad pura de cada uno de los vehículos.
Pero no todas las carreras clandestinas son así, algunas se dividen por categorías y por nombres. Entre las más famosas, están las llamadas “carreras de cañón”, que consisten en recorrer a la más alta velocidad calles con inclinaciones pronunciadas o con curvas incluso rumbo a zonas menos transitadas. Este tipo de competencias son demasiado peligrosas, ya que el ganador comúnmente es el que menos accidentes sufre.
Obviamente, en estas carreras ninguno cuenta con el equipo de seguridad adecuado y mucho menos se da un aviso previo a los conductores ajenos de que se está llevando a cabo un arrancón o los mismos transeúntes, estos últimos los que mayor consecuencias fatales han tenido por esta actividad.
CASOS EN PUEBLA
En junio de 2020, el influencer Simón Ahued, aceptó que participó en arrancones en la ciudad de Puebla y dio muestra de su cinismo al asegurar que propondría al Gobierno Estatal que organizara una carrera callejera semanal, de lo contrario seguirían de manera clandestina.
Este mismo personaje, buscaba un cargo de elección popular, pero sus sueños concluyeron cuando fue exhibido en redes sociales consumiendo posible cocaína junto con algunos amigos en un antro de Puebla.

Igualmente en junio pero en 2019, debido a los arrancones se registró un aparatoso accidente en Libres, Puebla, que dejó dos muertos y varios lesionados, durante los festejos de San Juan de Los Llanos en la comunidad de Conos. Un automóvil que participaba en una tradicional carrera callejera de la Feria del Buen Queso, perdió el control y se estrelló contra un muro donde se encontraban espectadores que fueron arrollados por el bólido a toda velocidad.

Por estos y muchos más accidentes, se han promovido varias iniciativas que paren estos abusos de los dueños y conductores de autos, los cuales estaremos hablando en la segunda edición de este reportaje…