Compartir es amor

¿En dónde quedaron los más de 5 millones de pesos de cuotas? Nadie sabe…

La columna de Erika Rivero Almazán

Los padres de familia del CETIS 17 de San Martín Texmelucan acusan que existe robo, fraude y corrupción en contubernio entre los directores del plantel y el presidente de la Asociación de Padres, pues en los 2 últimos años no han entregado un reporte del destino de más de 5 millones de pesos, dinero de las cuotas escolares que siguen cobrando.

Esto es que, tanto el director del CETIS 17 (Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios), Rodolfo Noriega Luna, como el subdirector Lino Flores Salazar y el presidente de la Asociación de Padres, Juan Salazar Contreras, se encuentran en plena confrontación con los padres de familia. En las últimas juntas realizadas por zoom, Lino Flores agredió a un padre de familia y, además de insultarlo con un lenguaje bajo y altisonante, lo amenazó, lo cual consta en una grabación en poder de esta periodista.

Pero esta historia tiene un principio:

En el CETIS 17 San Martín Texmelucan, se hizo la elección de un comité de padres de familia hace dos años, concretamente en septiembre del 2019.

Ese comité tenía la encomienda de crear la Asociación de Padres de Familia del CETis 17 en la configuración de una Asociación Civil, la cual gestionaría los recursos de las cuotas de inscripción de los alumnos y coordinaría los gastos para el inmueble y los servicios para los alumnos.

El acta constitutiva la hicieron hasta enero de 2020, y los recursos del primer semestre los gestionó el director que estaba en ese momento, quien junto con el subdirector hicieron las compras y dispusieron de los recursos.

El estimado de ese dinero es de más de 3 millones de pesos.

Y aquí es donde vienen los problemas, porque nadie entregó cuentas de ese dinero.

Al estar constituida la A.C., el presidente del comité adquirió el control de los recursos del segundo semestre del ciclo escolar, calculados en 2 millones de pesos, y así ha dispuesto de los recursos, en coordinación con el subdirector y el personal administrativo de la escuela.

Entonces, se pone peor la cosa, porque en 2 años nadie ha dado la cara para explicar el uso y aplicación de alrededor de 5 millones de pesos: no hay un reporte de gastos.

Lo que sí es muy puntual es la exigencia del pago de cuotas para los padres de familia, la cual ha sido impuesta durante todo este tiempo, aún en plena pandemia, sin que se haya efectuado una asamblea de padres de familia que acuerde y determine el monto de la cuota correspondiente a cada semestre.

En la última reunión de padres realizada por zoom, las preguntas se hicieron incómodas para el director y subdirector el plantel, sobre todo el último, Lino Flores, quien con micrófono abierto se dedicó a insultar con groserías a uno de los padres.

Varias madres reclamaron al subdirector: “oiga, por qué nos trata así, cómo se atreve a insultarnos si es el directivo, le estamos preguntando qué hizo con el dinero, no desvíe la conversación, ¿dónde está nuestro dinero que hemos pagado de las cuotas?… el gobierno federal dice que no paguemos cuotas por la pandemia, ¿por qué usted lo sigue haciendo?”: son parte de los reclamos que se escuchan en los audios de una junta grabada por zoom entre padres de familia con las autoridades del CETIS 17.

Pero no sólo el director y subdirector del plantel callan, sino también (y al parecer, de manera cómplice) el actual presidente del Comité de Padres, Juan Salazar Contreras: ambas partes se han rehusado, hasta este momento, a presentar un informe de gastos.

De tal suerte, que los padres ya exigieron la renuncia de Salazar Contreras, sin embargo, se rehúsa a entregar este puesto con el argumento de que fue elegido por el periodo de 2 años completos, es decir, hasta enero del 2022.

Otro dato curioso de este personaje es que ya no tiene hijos dentro del plantel, ¿por qué tanto interés en conservar un puesto en donde ya no debería tendría ningún interés?

Sin embargo, la sospecha crece entre los afectados sobre el uso indebido de las cuotas escolares una vez que, con todo y pandemia, el presidente se ha dedicado a viajar a destinos turísticos y hasta adquirió un nuevo auto, el cual pagó al contado en una agencia de San Martín Texmelucan, todo en el último año.

Los padres de familia están desesperados y buscan apoyo ante lo que se evidencia como un fraude, corrupción y robo en el CETIS 17, tanto por parte de los directivos que, al parecer, actúan en contubernio con el presidente de la Asociación de Padres.

¿En dónde quedaron los más de 5 millones de pesos de cuotas?

Nadie sabe.

Y si las autoridades del estado y federales de la SEP no intervienen pronto, el zafarrancho que se avecina será en grande.