(SEGUNDA PARTE)
Aseguró que el primer paso es consolidar al PES como la cuarta fuerza política
Victoria Ventura
Continuando con la entrevista para Los Conjurados, Manzanilla Prieto reveló la razón por la que decidió no participar en los comicios de este 6 de junio, pues aseguró que las personas deben saber “elegir sus batalles”.
Señaló que la batalla en la que participará en estas elecciones, es consolidando al Partido Encuentro Solidario (PES) como la cuarta fuerza política- antecedida por el partido guinda, albiazul y el tricolor-, buscando el ocho por ciento de los votos.
Logrando este primer paso, el rumbo va dirigido hacia el 2024, periodo en el que se elegirá presidente de México, en donde desea que el PES tenga un papel fundamental en dichos comicios.
“Hay que saber elegir sus batallas. En política se pierde y se gana, no tiene nada de malo perder (…) mi batalla en esta elección no es por un tema personal de ganar algo, es consolidar al PES como una fuerza política en el estado, para ir preparando la ruta hacia el 2024, en donde el partido tendrá un papel importante”, sostuvo.
Por último, sostuvo que el discurso de su partido es pro de la vida y la familia, sin embargo, también se consideran aliados de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros somos aliados del presidente y estamos convencidos que él tiene que ser el eje de este cambio de régimen y estamos de acuerdo con el combate a la corrupción, austeridad, programas sociales que generen igualdad social, pero también nosotros decimos que somos distintos a Morena y sus aliados, tenemos un discurso en pro de la vida y la familia”, comentó.
´Por último, el diputado mencionó tres temas importantes de la agenda legislativa del Partido Encuentro Solidario.
“Tenemos una agenda de seguridad con “mano dura”; salud, nosotros hablamos de salud física pero también la salud mental, emocional y espiritual; el tema de las energías verdes que nosotros vamos a impulsar mucho, en un mundo cada vez más ambientalistas, tenemos que movernos a una agenda verde y el tema de la perspectiva de género, que nosotros defendamos la vida no quiere decir que estamos en contra de la mujer (…) tiene que ser un tema de discusión política”, puntualizó.
Morena ganaría la elección en el estado: Fernando Manzanilla
(PRIMERA PARTE)
En entrevista para Los Conjurados, el candidato a diputación plurinominal, reveló que, en Puebla, el partido guinda obtendrá el 30 por ciento de los votos, “pase lo que pase, los candidatos que sean, no van a bajar ni subir de este porcentaje”.
Mientras que para el PAN auguró un 22.5 por ciento o incluso menos, “La alianza con el PRI no le viene bien, en la capital el PAN come PRI, pero en el interior del estado es al revés, las dos coaliciones no van a sumar”.
Para su partido, busca ser la cuarta fuerza, augurando un ocho por ciento. Después ve al PT y PVE logrando un siete por ciento en conjunto; los 17.5 por ciento restante lo sumarán todos los demás partidos, locales y partidos nuevos.
En otro orden de ideas, Manzanilla Prieto, señaló que Morena tiene una elección compleja para la capital poblana, pues la desaprobación de la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera y la tercera ola de contagios, tendrá efecto negativo para la fuerza partidista.
Señaló que hoy la elección está a favor de Acción Nacional, sin embargo, una campaña fallida y la descomposición de la alianza entre el albiazul, tricolor y el sol azteca, es posible que Rivera Vivanco permanezca otro trienio frente al Ayuntamiento de Puebla.
“Yo veo la capital compleja para Morena por los bajos números de aprobación de la alcaldesa, hoy la elección está a favor del PAN, pero podría perderla haciendo una mala campaña (…) las dos colaciones no van a sumar, es lo que yo veo”, sostuvo.
Aunado a ello, dijo que los candidatos guinda contarán con el voto leal de los seguidores del presidente, es decir, adultos mayores, quienes han recibido apoyo económico por parte del presidente, así como la inoculación del covid-19 y también tendrán el voto de los jóvenes, quienes se han beneficiados por programas sociales.
Ante el cuestionamiento sobre si Biestro podría asegurar la permanencia del partido, Manzanilla dijo que “hubiera sido peor”, pues cualquier candidato de Morena va “arrastrar” los negativos de la capital.
Agregó que otro efecto negativo para los comicios del 6 de junio, es la tercera ola de contagios por coronavirus, pues será del 15 de abril hasta finales de verano cuando el efecto de Semana Santa se vea reflejado en números de casos positivos, mismos que tendrán efecto negativo en los ciudadanos para salir a emitir su voto.
“El punto más alto de contagios será en mayo y principio de junio, en época electoral, esto implica que la gente no salga. Yo he visto una sociedad apática, la gente está preocupada en temas más importantes como la salud y la economía, la elección se está jugando entre el círculo rojo”, puntualizó.