Compartir es amor

La columna de Rodolfo Rivera Pacheco

Menos del 20 % de habitantes de San Pedro Cholula aprueba el trabajo de la Presidenta Municipal de extracción panista Paola Angón y a casi 8 de meses de gestión, más del 80% de ciudadanos no quisiera textualmente que se reeligiera en el cargo. Es decir, hay un evidente rechazo a la gestión de la Alcaldesa panista electa en 2021.

Esto es lo que nos demuestra la más reciente encuesta que levantamos en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. (finales del mes de mayo) a una muestra representativa de ciudadanos de San Pedro Cholula (incluyendo desde luego como zonas de muestreo la cabecera municipal y sus Juntas Auxiliares).

La conclusión salta a la vista: la gestión de la panista Paola Angón no ha dejado satisfechos a los ciudadanos del Municipio conurbado de San Pedro Cholula, aún cuando el PAN ganó la capital del Estado de Puebla y su zona circundante. Todo indica que hubo voto de castigo contra MORENA… pero no tanto voto convencido a favor de los candidatos panistas.

La Encuesta del BEAP, S.C. incluyó inicialmente la pregunta clave para poder evaluar a un Alcalde: Conocimiento. Ante el cuestionamiento a los ciudadanos si conocen el nombre de la actual Presidente Municipal la respuesta fue: 41% la conoce y 59% no la conoce. A 8 meses de gestión es una situación preocupante de comunicación.

Después preguntamos, como siempre en todas nuestras encuestas de Evaluación Gubernamental (en Puebla y todo el país): ¿Usted aprueba o desaprueba a la Presidenta Municipal Paola Angón al frente del Ayuntamiento de san Pedro Cholula? Y las respuestas fueron: Solo 19.1% la aprueba, mientras que un 40.2% la desaprueba textualmente. Un 19.3% dijo que “más o menos” y un alto (por desconocimiento) 21.1% “No sabe”. Solo 0.4% no contestó la pregunta.

Los ciudadanos de San Pedro Cholula, pues, en más de 80% NO la aprueban textualmente. Dato preocupante, a 8 meses de gestión municipal.

Después preguntamos ¿Qué calificación (del 0 al 10, como en la escuela) le pone a Paola Angón como Presidenta Municipal de San Pedro Cholula? El promedio (de todas las calificaciones mencionadas por los encuestados) obtenido es de: 5.31, es decir, reprobada. En la gráfica correspondiente se pueden observar los porcentajes de cada cifra otorgada por los encuestados.

Después, justamente en base a lo que ya habíamos preguntado a la población de San Pedro Cholula, preguntamos un dato que nos habla por sí solo de la opinión general de los ciudadanos cholultecas: “Como Usted sabe, los Presidentes Municipales ya se pueden reelegir… ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que la actual Presidenta Municipal Paola Angón busque la candidatura de su partido para competir nuevamente por la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula?”. Esa la forma inequívoca de saber qué opinan los ciudadanos de su autoridad municipal. Las respuestas fueron: Sólo 16% DE ACUERDO; en DESACUERDO 63%; “más o menos” 9% y 12% no sabe o no contestó la pregunta. En otras palabras, 84% NO dijo estar de acuerdo espontáneamente en que la Alcaldesa Paola Angón busque la reelección.

El dato lo dice todo.

Finalmente, preguntamos (como siempre): “¿Cuál es el principal problema de su Municipio que las autoridades actuales no han podido resolver?”. Las respuestas son contundentes: Un contundente 51% dice que la Inseguridad. 9.6% no sabe o no contestó. Y en una lejana segunda mención con 6.1% está la “Pavimentación”; un 4.9% el “Drenaje” (por las inundaciones que empiezan por la temporada de lluvias); 4.3% dice que la “Crisis económica”, igual que “mal gobierno”. Resto de menciones (de poco porcentaje) en la tabla correspondiente.

Ahí esta la medición demoscópica del BEAP, S.C. en San Pedro Cholula. Cada quien saque sus propias conclusiones. Pronto… más mediciones municipales, en San Pedro Cholula y varios más, desde luego.

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

www.beapmexico.org