Compartir es amor
<strong>Erika Rivero Almazán</strong>
Erika Rivero Almazán
Directora Los Conjurados

Marko Cortés valoró el «caso Puebla» (porque ya es todo un caso). Y llegó a una conclusión: el único proceso que se va a reponer es en San Andrés Cholula.

¿Por qué? Resulta que Blanca Jiménez Castillo no bromeó cuando exigió por la vía jurídica la reposición del proceso en donde ella alzó la mano para ser candidata. Y pidió apoyo a sus amigos nacionales: Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes y Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, estado de México, quien se muestra como «el mejor alcalde del país», según la encuestadora Massive Caller, además de presidir la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes).

Tanto Jiménez Esquivel como Vargas del Villar intercedieron por su amiga Blanca Jiménez.

El líder nacional del Pan, llamó a Genoveva Huerta para encontrar un mecanismo para despresurizar San Andrés.

Ojo: no es por un acatamiento a un mandato del tribunal electoral, sino para llegar a un acuerdo político al interior del Pan.

Fue así que la noche del miércoles, la presidenta Genoveva informa en su cuenta de tw que para llegar a consensos con la militancia sanandreseña este domingo se convocaba a una «consulta indicativa», que en el léxico panista significa una consulta a la base mediante voto directo en urna, a través de una boleta en donde se elegirán al candidato entre los 14 aspirantes de ese municipio.

Esto, mientras en entrevista en el programa Los Conjurados, Raymundo Cuautli me comentaba que había hablado directamente con Marko Cortés y que él le aseguraba que la candidatura ya era suya, pese a la carta de inconformidad firmada por los inconformes, encabezada por Edmundo Tlatehui.

Y es que trascendió en la oficina del líder nacional el propio Marko Cortés se quejaba de que «me piden que no sea Ray, lo bloquean, pero ni entre ellos son capaces de ponerse de acuerdo y lograr consensos para saber quién sí va».

Las respuestas inmediatas no fueron buenas: Blanca Jiménez acusó ya de forma directa a Genoveva Huerta «No quieras engañar a los panistas, esta convocatoria fue a engaños, fui citada por tu asistente a una reunión privada. Esta acción, solo confirma la serie de irregularidades con la que conduces a nuestro partido».

Mientras que Raymundo Cuautli agregó en sus cuentas personales: «Ante el anuncio que realizó la presidenta del CDE PAN Genoveva Huerta sobre la consulta indicativa en San Andrés Cholula, reitero que soy el aspirante designado por la Comisión Permanente Estatal #SeguimosEnPie mi aspiración es legítima.»

¿Qué es lo que está pasando en el Pan de San Andrés?

La realidad es que sólo hay dos perfiles competitivos para MORENA y su alcaldesa Karina Pérez Popocatl: Edmundo Tlatehui y Raymundo Cuautli.

Al resto de los 12 aspirantes no les alcanza.

Blanca Jiménez tiene un gran trabajo en el PAN y sería buena candidata en otro lugar: en San Andrés perdería. No la ubican y no tiene arraigo en esa zona. Su trabajo ha sido en la capital, en donde sin duda podría dar la batalla.

De Francisco Fraile, con todo respeto, mejor ni gastamos tinta.

¿Qué es lo que va a ocurrir el próximo domingo en la consulta indicativa?

Para empezar, por la premura de la convocatoria y por las medidas de confinamiento es posible que, de los 800 militantes panistas, lleguen unos 400 o 500, a quienes se les entregará una boleta con los 14 nombres de los aspirantes, la cual depositarán en una urna.

Si de verdad Blanca, Fraile, Edmundo o Ray tienen tanto arraigo, pues ahí se verá.

De qué cuero salen más correas.

No hay otra forma de probarlo.

Ganará quien tenga el 25 por ciento de los votos.

¿Por qué tanto raspón entre los panistas si en las encuestas MORENA va 2 a 1?

Y aquí viene el dato interesante.

El 42 por ciento correspondientes a los alrededores y juntas auxiliares de San Andrés están volcadas con MORENA y la alcaldesa Karina Pérez Popocatl.

El otro 42 por ciento corresponde a la reserva Atlixcayotl, y el resto, a Lomas de Angelopolis. Estos dos últimos no se han encuestado, porque no se permite el acceso a las encuestadoras.

De ahí que los panistas consideren que es posible ganar.

Veremos por quién votan los panistas en la consulta indicativa.

Aunque ya sabemos que Blanca Jiménez seguirá su inconformidad por la ruta legal.