La columna de Celina Peña
Desde 2018 el actor Johnny Depp se ha visto envuelto en un escandalo que casi le acribilla la carrera. En medio de la famosa frase del #metoo que se viralizó una vez que se expuso al productor Harvey Weinstein por los diversos casos de acoso. Actrices y mujeres involucradas en el medio del espectáculo denunciaron los casos de abuso sexual en Hollywood y en prácticamente todo el mundo. En ese año la exesposa de Depp Amber Heard acusó al actor de violencia doméstica y sexual. Depp perdió sus empleos en Disney y Warner, dejando atrás su papel más amado, el Capitán Jack Sparrow.
Casi cuatro años más tarde el actor ha contratacado y en una demanda contra Amber Heard por difamación, donde además de jugarse cincuenta millones de dólares su prestigio, también, lo que le resta de carrera, Depp no sólo ha presentado pruebas y testigos de que Heard lo ha violentado de maneras inimaginables, ha volcado al público a su favor y ha mostrado que no todas las denuncias de violencia de género son reales.
Si bien es cierto que la relación de Depp y Heard fue abusiva por ambas partes, Heard hasta donde el juicio va parece que no es inocente. La pregunta salta; porqué Depp perdió los juicios anteriores, qué ocurrió que a la actriz le creyeron prácticamente todos sus argumentos y Depp fue quemado en la hoguera como bruja en plena inquisición.
Y detrás de la primera interrogante, salta una segunda qué pasará con las mujeres que realmente son víctimas después de que al menos en redes sociales como Twitter y Tik Tok abundan los comentarios como los siguientes: “por culpa de esta mujer ya nadie nos va a creer”, “mientras la historia siga siendo contada por Caperucita el Lobo seguirá siendo el malo”, “ya ven por culpa del feminismo, hombres sensibles y buenos son atacados”, entre muchas otras, y es que a decir verdad el mundo está lleno de violencia, y en efecto los hombres también son víctimas de violencia, pero el hecho de que son más las mujeres que viven y sufren la violencia de género es tan cierto que las cifras no mienten.
Aclaro también, que me lo he pensado mucho para escribir esta reflexión por el hecho de que yo soy fan de Depp, y que me costó creer las acusaciones a pesar de que perdió el primer juicio, vale mucho la pena reflexionar sobre la vida de las personas públicas, de los inocentes que son quemados como brujas en la hoguera y de la fuerza de la presión mediática en la vida de las personas.
No sé si Depp gane el juicio, aunque parece que esta vez el viento juega a favor del legendario Jack Sparrow, al menos en redes sociales ya circula el hashtag #justicefordepp, el público ha dado su veredicto y al menos los fans del actor han boicoteado la película de Warner Animales Fantásticos.
Este juicio ha mostrado que aunque la justica puede estar a tu favor, la ley podría no estarlo, y que hay mucho todavía como sociedad por aprender, y que no tiene que ver con el género sino con la verdad y la honestidad de las personas, mientras tanto yo esperaré pacientemente que la justicia no sólo les llegue a las personas con fama, sino a todos por igual.