Compartir es amor

Doña Filomena Lucas es conocida como el tesoro humano ya que tiene más tiempo realizando y enseñando esta actividad

Sara Ortiz

En entrevista para Los Conjurados, artesanas del municipio de Hueyapan platicaron acerca de la elaboración de las artesanías y el reconocimiento de las prendas elaboradas completamente a mano, las cuales han sido parte de exposiciones municipales, estatales y hasta nacionales.

Doña Filomena Lucas es conocida como el tesoro humano ya que tiene más tiempo realizando y enseñando esta actividad, afirmó que siempre se ha dedicado a trabajar como artesana en la región e inició a tejer cotones para hombres, recordó a su abuela quien fue la que la inició en este magnífico oficio.

Junto con otras mujeres artesanas de la región cómo Doña Rosa Hernández y Marina Hernández García representante de la zona, destacaron el arduo trabajo realizado por las mujeres de esta región.

Cabe mencionar que a la entrevista asistieron con muestras de chales con diversos bordados que demuestran el talento, el trabajo y la creatividad de las personas.

Las artesanas mencionaron que, aunque el bordar es un trabajo pesado lo disfrutan mucho y continúan realizando esta actividad.