De esta manera se impulsará el crecimiento en el aforo turístico que se traduciría en una reactivación económica para los prestadores de servicios para mejorar sus ingresos.
Redacción Los Conjurados
En sesión ordinaria las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron el acuerdo por el que se exhorta a las personas titulares de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, a generar las estrategias necesarias para incentivar a los establecimientos turísticos y lograr que el Estado de Puebla sea considerado como un Clúster Turístico Pet Friendly o amigable con las mascotas.
En su participación, la diputada Nora Merino Escamilla explicó que de esta manera se impulsará el crecimiento en el aforo turístico que se traduciría en una reactivación económica para los prestadores de servicios para mejorar sus ingresos, luego de las afectaciones que han enfrentado por la emergencia sanitaria.
APRUEBA LX LEGISLATURA ACUERDO PARA ACTUALIZAR INVENTARIO PARA EL MANEJO SUSTENTABLE Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES
En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron en el Pleno de la LX Legislatura el acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que realice las acciones necesarias a fin de llevar a cabo la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos para el manejo sustentable, protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales en nuestro Estado.
En su intervención, la diputada Josefina García explicó en tribuna que los inventarios permiten llevar un monitoreo de las áreas naturales para el cuidado del medio ambiente, para el combate de los efectos del cambio climático, al tener el estado de Puebla, una riqueza ecosistémica con 21 tipos de vegetación que requieren de atención especial para su cuidado y conservación.
AVALA PLENO EXHORTO PARA QUE ESPACIOS DE CONFINAMIENTO DE RESIDUOS DE LA ENTIDAD CUMPLAN CON LA NOM-083 SEMARNAT-2003
En otro punto de la orden del día, las y los diputados, aprobaron el exhorto para que espacios de confinamiento de residuos de la entidad cumplan con la NOM-083 SEMARNAT-2003, respecto a las especificaciones de protección ambiental garantizando la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, provocados por la inadecuada disposición de los desechos.
En su participación en tribuna, la diputada Nora Merino Escamilla expuso que el acuerdo está dirigido al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que, de manera coordinada, implementen estrategias y mecanismos necesarios para que los espacios destinados al confinamiento de residuos en el estado de Puebla cumplan de manera estricta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-083 SEMARNAT2003).
La legisladora explicó que de acuerdo con los lineamientos técnicos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se debe garantizar la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales.
Expuso que la minimización de los efectos contaminantes, provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial y la protección de la salud pública en general, pueden resultar perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la población.
IMPULSA LX LEGISLATURA EXHORTO PARA EL DESARROLLO DE CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN EN LOS 217 AYUNTAMIENTOS
Finalmente, las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron el dictamen por el que se exhorta a la persona titular de la Secretaría de Salud y titulares de los 217 Ayuntamientos, para que promuevan campañas de esterilización para perros y gatos, de manera coordinada con los 217 ayuntamientos.
La propuesta tiene como objetivo, disminuir la sobrepoblación canina en las calles y promover el cuidado responsable de las mascotas, quienes son abandonadas por sus dueños al significar un gasto excesivo en su alimentación, cuidado y revisión médica.