La columna de Erika Rivero Almazán
Para el ‘ya’ los cambios en las coordinaciones de las bancadas de diputados federales y locales del PAN Puebla: se confirma que en San Lázaro, en una reunión reciente entre ambos, Augusta Díaz de Rivera, ‘Tití’, acordó con Humberto Aguilar Coronado ‘El Tigre’, para hacer un enroque; ambos, amigos de muchos años y con toda la experiencia política, llegaron a buenos términos; sobre todo para los planes electorales del Tigre para el 2024, cuyo nombre veremos en la boleta.
A la coordinación de la bancada de diputados federales llega Carolina Beauregard. Este movimiento representa para ella una especie de ascenso en su carrera política, y quien seguramente también tiene planes próximos para el 24, sobre todo en la cabecera de Puebla; y este nombramiento le dará el fogueo que requiere.
De tal suerte que el siguiente paso es también hacer los enroques en la coordinación de la bancada panista de diputados locales: Eduardo Alcántara dejará esta posición, y son varios tiradores los que podrían ser nominados. Se manejan dos nombres: Oswaldo Jiménez y Aurora Sierra. Se comenta que Aurora podría tener más posibilidades dado los resultados que ha entregado en el Congreso.
Ya se verá.
Esto le dará espacio a Alcántara para seguir concretando su estrategia para ampliar su conocimiento en el electorado. Su plan es conocido: aspira a la alcaldía de Puebla. De ahí su interés por moverse.
Queda claro que con el cambio de tablero político en Puebla no sólo trastoca al gabinete estatal, sino a Morena y en sí a todos los partidos.
La política electoral entera del estado se transformó, algunos actores se están eclipsando y otros están naciendo; y en el PAN poblano estos cambios ya están llegando.
Los tiempos de las definiciones también.
¿Quién se sube al tren electoral del 2024?
Esa respuesta ya la empezamos a ver desde este momento.