Compartir es amor

La activista explicó que las autoridades no sólo están omitiendo su responsabilidad, sino que, en muchos casos, están coludidas con los grupos criminales.

Redacción Los Conjurados

Durante su participación en el programa Los Conjurados, conducido por Érika Rivero, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, denunció que la crisis por desaparición de personas en el estado está profundamente vinculada a la omisión y complicidad de autoridades locales.

“Los gobernadores y alcaldes no están haciendo su trabajo. Son los primeros responsables del incremento en las desapariciones. En Puebla hay policías estatales y agentes de la Fiscalía sujetos a proceso por desaparición forzada”, sentenció.

María Luisa subrayó que el problema no es exclusivo de Puebla, sino una situación nacional que ya ha sido reconocida por instancias internacionales. “La ONU ha abierto un procedimiento contra México por encima incluso de países en guerra civil. Las cifras de desaparecidos son mayores. Eso habla de una crisis sin precedentes”, puntualizó.

La activista explicó que las autoridades no sólo están omitiendo su responsabilidad, sino que, en muchos casos, están coludidas con los grupos criminales. “Si las fiscalías no investigan ni buscan, si las policías están involucradas, el Estado está siendo cómplice”, agregó.

María Luisa también hizo un llamado al gobierno federal para intervenir con mayor firmeza ante los gobiernos estatales. “Hace falta un jalón de orejas desde la Federación”, afirmó, y pidió que la búsqueda se enfoque en encontrar personas vivas, no solo restos.

Finalmente, lamentó que en Puebla no se esté trabajando en la prevención. “La gente está asustada, no sabe qué hacer. Hay una profunda crisis y nadie la quiere reconocer desde el poder”, concluyó.