En sesión ordinaria se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de procuración de justicia y seguridad pública.
Redacción Los Conjurados
En sesión ordinaria del Congreso de Estado, la diputada Susana Riestra Piña presentó una iniciativa para adicionar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, con el objetivo de garantizar que las juntas auxiliares participen en la integración de las planillas de los ayuntamientos, con lo cual se pretende que tengan voz y voto en la toma de decisiones.
La propuesta de la legisladora propone adicionar el artículo 203 Bis al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Para su estudio y resolución, la iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Por su parte, la diputada María Fernanda de la Barreda Angon presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, con la finalidad de imponer la pena de inhabilitación perpetua contra servidores públicos que dañen significativamente al erario, o ponga en riesgo la estabilidad económica y las finanzas públicas municipales o estatales.
La propuesta legislativa, que propone adicionar la Sección Décima Tercera al Capítulo Décimo Noveno “De los Delitos por Hechos de Corrupción” y los artículos 440 Bis, 440 Ter, 440 Quater, 440 Quinqués y 440 Sexies al Código Penal del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
En su momento, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que las autoridades competentes, dentro del procedimiento de adopción, deberán asegurarse de escuchar y tomar en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez.
La propuesta legislativa propone reformar el segundo párrafo de la fracción II del artículo 709 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla. Para su análisis correspondiente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Durante la sesión, la diputada Celia Bonaga Ruíz presentó una iniciativa para reformar del Código Civil para el Estado de Puebla, con el propósito de adicionar que los alimentos comprenden además de comida, vestido, habitación, el esparcimiento y demás necesidades integrales para su sano desarrollo; los gastos necesarios para la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
Para este fin, se pretende reformar los artículos 497 y 498 del Código Civil para el Estado de Puebla. La iniciativa se envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis correspondiente.
Asimismo, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial del Estado, a dar cumplimiento a la reforma en materia de registro nacional de obligaciones alimentarias.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio procedente.
Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, a establecer una mesa de trabajo con los concesionarios del transporte público de pasajeros, para que garanticen la seguridad de los usuarios.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis correspondiente.