Compartir es amor


En la iniciativa se propone una reforma al artículo 71 de la Ley de Educación del Estado de Puebla

Redacción Los Conjurados

Con el propósito de asegurar el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el ámbito educativo, la diputada Norma Reyes Cabrera presentó una iniciativa de reforma al artículo 71 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada, que establece que las autoridades competentes podrán dotar del equipo de cómputo necesario y el servicio de internet a las instituciones educativas de la entidad. 

Asimismo, la Secretaría de Educación, en el ámbito de su competencia, promoverá la formación y capacitación de maestras y maestros en el uso y aprovechamiento de plataformas digitales y de las tecnologías de la información, aplicando un enfoque educativo que permita favorecer en el estudiantado sus habilidades tecnológicas para favorecer el proceso educativo.

También en materia de educación se dio cuenta de la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para adicionar los artículos 32 Bis y 32 Ter a la Ley de Seguridad Integral Escolar, para establecer que la persona víctima de violencia en el entorno escolar o de maltrato escolar tiene derecho a ser tratada con respeto, contar con protección inmediata y efectiva, recibir información, contar con asesoría jurídica gratuita, acceder a procedimientos expeditos, ser canalizada a las instancias correspondientes y la reparación del daño.

Mientras que la persona que por sus actos sea considerada generadora de violencia, tiene derecho a ser tratada con respeto; contar con protección inmediata y efectiva; contar con información veraz y suficiente; contar con asesoría psicológica y jurídica; recibir información, atención y acompañamientos médico y psicológico, así como acceder a procedimientos expeditos.  

Las iniciativas de la diputada Norma Reyes y del diputado Carlos Evangelista fueron turnadas a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente. 

En otro momento de la sesión, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para adicionar un tercer párrafo al artículo 8 de la Ley Estatal de Salud, a fin de establecer que son insumos médicos los medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas y las materias primas que intervengan en su elaboración, así como los dispositivos médicos.

Asimismo, del punto de acuerdo de la diputada Daniela Mier Bañuelos por el que se exhorta al director del Hospital Regional de Tecamachalco, a que realice las gestiones necesarias y establezca mecanismos eficientes para garantizar el acceso constante y adecuado a medicamentos para los pacientes atendidos en dicha institución de salud. 

La iniciativa de la diputada Yolanda Gámez y el punto de acuerdo de la diputada Daniela Mier fueron turnados a la Comisión de Salud para su análisis y resolución correspondiente. 

El punto de acuerdo de la diputada Xel Arianna Hernández García para solicitar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, para que solicite a las diversas Instituciones Públicas y Privadas en nivel Superior en el Estado, que ofrecen las carreras profesionales de Licenciatura en Derecho, en Administración Pública o similares, puedan impulsar la incorporación de la materia de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa; Procedimiento Legislativo o Ciencia de la Legislación en los Planes de Estudio de las Instituciones de Educación Superior.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación correspondiente. 

También se dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Rafael Micalco Méndez para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, para que, en uso de sus atribuciones legales, gestione ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, una campaña masiva de vacunación en contra del COVID-19, así como en contra de la Influenza para toda la población en la entidad, con el fin de alcanzar la inmunidad colectiva y superar la propagación del virus.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente. 

De igual forma, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Daniela Mier Bañuelos para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a implementar acciones para incrementar y conservar las áreas verdes urbanas, en beneficio de la salud y el medio ambiente de los habitantes.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente. 

Durante la sesión, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, para que en el ámbito de su competencia y en colaboración con los municipios productores de naranja de la entidad, realice un censo relacionado al cultivo de naranja, para que sirva de base para la creación de programas de gobierno, a fin de promover la producción, la cadena y valor del fruto, a nivel nacional e internacional.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.