Compartir es amor


– Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de transparencia e igualdad de género

Redacción Los Conjurados

Con el objetivo de establecer el permiso de paternidad con goce de sueldo de 20 días laborales para el padre trabajador, contando a partir del nacimiento o adopción de sus hijos o hijas, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para adicionar el artículo 19 Bis y la fracción X al artículo 39 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La iniciativa presentada por la legisladora en Tribuna también propone que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente. 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, durante la sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, con el propósito de que los sujetos obligados incluyan en sus sitios web, en el padrón de contratistas y proveedores, el listado de contratistas calificados y laboratorios de pruebas de calidad.

Esto, con la finalidad de eliminar toda vaguedad respecto a las instancias encargadas de llevar una relación tanto de los proveedores, en materia de adquisiciones; como de los contratistas en materia de obra pública.

La iniciativa que pretende reformar la fracción XXXII del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para su análisis y dictaminación procedente.

En más del orden del día, la diputada Erika Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de contemplar dentro de las órdenes de protección preventivas, la reserva del domicilio, lugar de trabajo, profesión o cualquier otro dato, que evite que la persona agresora pueda ubicar a la víctima.

La iniciativa pretende reformar las fracciones VIII y IX, así como adicionar la X al artículo 27 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta y turnó a Comisiones las siguientes iniciativas:

Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia  para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla con el propósito de contemplar como una de las finalidades de la educación, el promover acciones que fomenten la lectura en las niñas, niños y adolescentes, para estimular su imaginación y creatividad, un pensamiento crítico, aumentar la capacidad de memorización y comprensión, y mejorar su escritura y lenguaje.

La iniciativa que propone reformar las fracciones IX y X y se adiciona la XI al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Así como la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para reformar el artículo 15 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Puebla, con el fin de establecer que las acciones afirmativas serán prioritariamente aplicables hacia personas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas; mujeres, niñas, niños y adolescentes; personas jóvenes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, para su estudio y resolución procedente.