Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Redacción Los Conjurados
En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla (este), Guerrero (costa), Oaxaca (norte y este), Tabasco (sureste), Veracruz (sur) y Chiapas (oeste y sur); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se espera viento de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa de Baja California Sur (sur), costas de Oaxaca y Chiapas.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Lo anteriormente mencionado se originará debido a Narda que se localizará como huracán al suroeste de Jalisco, la onda tropical número 34 que avanzará lentamente por el sureste mexicano, una vaguada en altura, un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país, el monzón mexicano, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos.
Por otra parte, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California (noreste), Sonora (oeste) y Chihuahua (noreste); de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Nayarit, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas (sur), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz y Tabasco.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Para la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla.