Anunció la construcción de un edificio adicional, con lo que serán dos los nuevos edificios para la Facultad de Medicina, para subsanar las necesidades de esta unidad en continuo crecimiento.
Redacción Los Conjurados
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez colocó la primera piedra del Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas, de la Facultad de Medicina, un inmueble que contará con infraestructura de vanguardia para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de esta unidad académica, el cual constará de cuatro niveles habilitados con aulas, cámaras Gesell y quirófanos, entre otros espacios, y se prevé concluir en febrero de 2023.
Al recordar que se construirán dos edificios para la Facultad de Medicina –el anunciado en el primer informe de su director, el pasado 7 de junio, y uno más-, la doctora Cedillo expresó: “Como rectora tengo una gran responsabilidad con relación al crecimiento de infraestructura de esta facultad, cuyas necesidades derivan de su matrícula, tres veces en promedio más grande que la de cualquier otra unidad académica. Mi compromiso es buscar soluciones prácticas, con el fin de que los estudiantes de hoy sean el inicio de muchas generaciones que gozarán de más y mejores herramientas para formarse”.
En compañía de los directores de Infraestructura Educativa, José Daniel Gámez Rodríguez, y de la Facultad de Medicina, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, la doctora Lilia Cedillo confió que el Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas, un espacio de vanguardia a la par de otras instituciones del mundo, subsanará rezagos y necesidades de los alumnos de Medicina, quienes son los mejores promedios en los procesos de admisión de la institución.
Por ello, asumió el compromiso de que dicho inmueble se concluya en tiempo y forma, para que su administración proceda de inmediato a su equipamiento; además, instruyó al doctor Vázquez de Lara Cisneros realizar un estudio sobre la infraestructura educativa de la facultad y sus necesidades reales de espacios para la enseñanza-aprendizaje.
Al reconocer que aún quedan por resolver otros problemas en Medicina, afirmó que el edificio viene a contribuir con espacios dignos al desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes, a quienes reiteró su compromiso de continuar resolviendo sus requerimientos.
El Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas, un espacio de vanguardia
Por su parte, José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa, informó que el nuevo centro será un edificio de cuatro niveles, una construcción de 3 mil 895.30 metros cuadrados, con lo que se busca complementar la oferta académica y de infraestructura de la Facultad de Medicina, para satisfacer sus necesidades y demandas.
La planta baja estará conformada por cuatro aulas, bodega, recepción, módulos sanitarios y sala de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre otros espacios. A su vez, el primer nivel, cuatro consultorios, imagenología, salas de cómputo y de maestros, taller de preparación, área administrativa con sala de juntas, módulos sanitarios, bodega y almacén.
El segundo nivel estará equipado con dos cámaras Gesell para adultos y dos cámaras Gesell pediátricas; simulación virtual y simulación de baja y mediana fidelidad; además de módulos sanitarios y bodegas. Finalmente, el tercer nivel, hospitalización para adultos, ginecobstetricia y pediátrica; terapia intensiva pediátrica y para adultos; así como dos áreas de quirófano con vestidores y transfer.
La construcción se llevará a cabo en dos etapas; la primera se entregará el 4 de febrero de 2023. En una segunda etapa se habilitarán los espacios interiores distribuidos en el tercer nivel.
Entregar a la sociedad profesionales de la salud más competentes
A su vez, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, director de la Facultad de Medicina, destacó que el reto de la educación médica actual es lograr que los estudiantes tengan las competencias necesarias para cumplir con esta misión, por lo cual es importante cambiar los métodos de aprendizaje por otros que tengan objetivos precisos, medios interactivos, trabajo en equipo y simulación médica y quirúrgica.
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