Compartir es amor

No se puede perder de vista que las secuelas o síndromes poscovid pueden resultar aún más complicados que la propia afección por periodos más prolongados.

Redacción Los Conjurados

ante el repunte de casos de la Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en nuestro país y la relajación de las medidas de prevención, hay el riesgo de que se presente un rebrote o una nueva ola de contagios por coronavirus, alertó Nora Liliana Martínez Gatica, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

La especialista comentó que aun cuando es muy difícil que se vuelva a presentar un panorama tan adverso y grave como el que se registró en 2020 con la pandemia, no se debe minimizar la situación actual, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar un mayor número de contagios, considerando además que en nuestro país los niños menores de cinco años aún no están vacunados, y son una población vulnerable que también puede enfermar y transmitir el virus.

“Claramente nos podemos enfrentar a un repunte, un rebrote o una nueva ola, y eso sólo determinará la inmunidad que tenga la población y el aumento en la movilidad. Sabemos que vienen temporadas en las que hay demasiada movilidad, muchos viajes, fiestas y convivios; además, si sumamos que también disminuyó el uso del cubrebocas, podemos nuevamente tener muchos, muchos casos”.

Subrayó que entre más contagios se registren hay más riesgos de mutaciones y la población seguirá enfermando en virtud de que todos los virus necesitan reproducir su material genético en las células de las personas que se infectan; es así como se van reproduciendo en todos los contagiados y esto puede dar lugar a que el material genético se modifique, surjan nuevas variantes y al mismo tiempo, los cuadros del padecimiento también tengan variaciones.

La investigadora recordó que en nuestro país sigue prevaleciendo la variante ómicron, que a su vez ha descrito nuevas subvariantes, y aun cuando se sabe que es mucho más contagiosa que cualquier otra, es muy probable que las personas que enfermen, tengan cuadros aparentemente no tan graves, algunos pueden progresar a moderados y los menos se presentarán como graves.

Sin embargo, enfatizó, no se puede perder de vista que las secuelas o síndromes poscovid pueden resultar aún más complicados que la propia afección por periodos más prolongados, ocasionando serias repercusiones y múltiples problemas en la salud de las personas infectadas, que se manifiestan en la pérdida del olfato o del gusto, tos, dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal entre otros síntomas que pueden durar varias semanas o incluso meses.

Variante mexicana

Por otra parte, sobre la variante mexicana denominada Xibalbá, recientemente identificada en el Instituto de Biotecnología de la UNAM como un sublinaje de ómicron altamente contagioso, la académica universitaria comentó que se ha detectado un aumento significativo de casos en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo siendo las principales manifestaciones de la infección el dolor de garganta, afonía (ronquera), jaqueca (dolor de cabeza), fatiga, malestar corporal, estornudos, fluido nasal, reducción del apetito y fiebre.

Resaltó que la aparición de nuevos sublinajes del coronavirus no es exclusivo de nuestro país y que entre más distribución del virus haya y más personas se contagien aumenta la posibilidad de que se presenten más mutaciones; van a surgir nuevas variantes que se pueden distribuir en todo el territorio nacional y en otras partes del planeta, por lo que resulta muy importante que sean descritas y se dé un puntual seguimiento de monitoreo por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia epidemiológica, de tal forma que se pueda determinar si se presenta algún comportamiento atípico relacionado con la mutación del virus.

Martínez Gatica remarcó que aun cuando la mayor parte de la población ya ha sido vacunada o adquirió inmunidad tras adquirir la enfermedad, la pandemia no ha terminado, por lo que en estos momentos lo más importante es evitar que sigan aumentando los contagios; para ello es fundamental retomar el uso de mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel y realizar las pruebas diagnóstico de manera oportuna.

“Si tenemos síntomas respiratorios, lo más responsable es usar siempre un cubrebocas en lo que se determina con claridad cuáles son las causas de esos síntomas, acudir lo más pronto posible al médico para recibir a tiempo el tratamiento adecuado, pero nunca automedicarse. Ante la presencia de síntomas, y en tanto no se tenga un diagnóstico, la principal recomendación es mantenerse aislado y no asistir a fiestas ni reuniones para no propagar los contagios”, concluyó.