Compartir es amor
El Instituto también pide realizar auditorías al Ayuntamiento de Tehuacán, así como el exhorto a 90 gobiernos municipales por falta de transparencia

Victoria Ventura

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) exigió al Congreso del estado destituir a la alcaldesa con licencia de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como de 90 Ayuntamientos por presuntas irregularidades en sus gobiernos.

Este día, en sesión del Poder Legislativo, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron las solicitudes, por lo que fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución.

A través de un oficio, el instituto exige la agilización del proceso, balo el argumento que, con el decreto del gobierno estatal, en donde asume el control de la seguridad pública del municipio, abre las puertas a la revocación de mandato de la alcaldesa con licencia.

Cabe recordar que la revocación de mandato de Rivera Vivanco también fue solicitada por la agrupación “Alianza Empresarial de Puebla”.

En el oficio para realizar auditorías al gobierno municipal de Tehuacán, señalan que desde el 2013 persiste la falta de transparencia y rendición de cuentas en dicho municipio, lo que expone deficiencias y limitaciones en la información.

También se lee que los montos utilizados para atender el covid-19 no son coherentes, entre la información proporcionada por el área de egresos y el área de contabilidad, con una diferencia de aproximadamente 311 mil 665.86 pesos.

En un tercer oficio, el IGAVIM solicita al Congreso realizar un exhorto a 90 Ayuntamientos por falta de transparencia, pues “en 2020 se solicitó información ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado 436 denuncias por incumplimiento a obligaciones de transparencia en 90 municipios”.