Compartir es amor

Expuso diferentes variables para medir y comparar la eficacia del gobierno actual con el de los exmandatarios.

Redacción Los Conjurados

Luego de que durante el Foro Internacional: 20 años de la FIL, Democracia y Libertad celebrado en España, los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón criticaran al gobierno de la Cuarta Transformación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que a sus gobiernos les haya ido mejor que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No somos iguales, hay mucha diferencia en el manejo económico y también en el manejo ético-político de sus administraciones con la Cuarta Transformación”, sostuvo Delgado en conferencia de prensa.

En este sentido, expuso diferentes variables para medir y comparar la eficacia del gobierno actual con el de los exmandatarios. Por ejemplo, en cuanto al tipo de cambio, mencionó que durante la administración del presidente Zedillo hubo una depreciación del 65.3 por ciento, lo que provocó la crisis económica de 1994 y que, en el caso de la administración de Calderón, el peso tuvo una caída del 11.3 por ciento. Mientras que, ahora “estamos viviendo uno de los periodos más largos de estabilidad cambiaria, pues prácticamente no se ha movido el tipo de cambio y, al contrario, hay una pequeña apreciación del uno por ciento”.

“Otra variable económica que depende del gobierno es el salario mínimo. Durante muchos años, los gobiernos neoliberales establecieron desde la idea de que éste no podía incrementarse por encima de la inflación, lo que llevó a una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de más del 75 por ciento y a una polarización en la distribución del ingreso y un aumento a la pobreza en México. Argumento que, además, fue derrumbado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, demostrando que sí se puede incrementar el salario mínimo por encima de la inflación sin que esto genere inestabilidad en los precios”, apuntó el líder morenista.

Además, agregó que, en materia de deuda “Zedillo es el campeón de la deuda en nuestro país y el padre del Fobaproa, una deuda que nos endilgó a los mexicanos por varias generaciones de más de 20 puntos del PIB. Y de manera muy silenciosa -porque pocas veces se ha comentado- Calderón incrementó al doble la deuda”. Mientras que, en términos reales, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “no tenemos endeudamiento”.

Asimismo, señaló que otro indicador importante que no depende del gobierno, pero sí puede ser considerado como una evaluación por parte de los mercados internacionales respecto al desempeño económico de los gobiernos, es la Inversión Extranjera Directa. Destacando que “en los primeros cuatro años de gobierno, el presidente Zedillo tuvo alrededor de 12 mil 700 millones de dólares, el presidente Calderón, 27 mil 193 millones de dólares y López Obrador en este mismo periodo lleva 27 mil 511 millones de dólares. Es decir, está por encima de estos dos presidentes que pretenden dar lecciones”.

Por último, recordó que en esta Cuarta Transformación se llevó a cabo una reforma para “evitar que pueda haber funcionarios públicos que actúen de manera interesada en favorecer una empresa y después vayan a trabajarse a la misma. Puerta giratoria que inauguró Zedillo, quien privatizó Ferrocarriles de México y después se fue a trabajar como asesor en Union Pacific”, que fue la empresa que privatizó dicho sector. Hecho que, dijo, “también hizo Calderón abriéndoles las puertas a compañías extranjeras para después terminara trabajando para Iberdrola”.