Con motivo del 20 aniversario de su inscripción en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, la Biblioteca Palafoxiana, primera biblioteca pública de América, inauguró este 29 de julio dos nuevas salas que rinden homenaje al legado del beato Juan de Palafox y Mendoza y a la historia viva del recinto.

El evento fue encabezado por Museos Puebla y destacó el compromiso del gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, de fortalecer el turismo cultural y garantizar la conservación de los 45 mil volúmenes que alberga esta joya barroca del siglo XVII.

Uno de los principales atractivos fue la exposición “20 Libros que Revolucionaron la Humanidad”, que incluye ocho incunables —obras impresas antes de 1501— y documentos clave del pensamiento científico, filosófico y humanista. Entre las piezas más impresionantes se encuentra un tratado de anatomía de 1543, considerado un parteaguas en la historia de la medicina.

Además de la nueva sala permanente dedicada al fundador del recinto, Juan de Palafox, se reactivó el laboratorio de restauración con tecnología de punta, reafirmando la vocación de la biblioteca como espacio de memoria, saber e intercambio.

Las nuevas salas han sido diseñadas como espacios accesibles para todo público: turistas, familias y especialistas podrán explorar en un mismo lugar los tesoros que moldearon el conocimiento humano a lo largo de cinco siglos.

La Biblioteca Palafoxiana, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Puebla, continúa su misión como guardiana del conocimiento universal, más viva que nunca, a 20 años de haber sido reconocida por su valor excepcional para la humanidad.