Los agricultores, almacenistas y distribuidores van a generar empleos a favor de las economías locales, lo que permitirá pagar la mano de obra de migrantes, promoviendo que se queden en sus municipios.
Redacción Los Conjurados
Con la intención de consolidar a Puebla como una potencia nacional exportadora de limón, a través de un esquema óptimo en materia fitosanitaria, para llegar a nuevos mercados, la LX Legislatura del Congreso del Estado, celebró la firma de Convenio para la Exportación del Limón Poblano con Denominación de Origen.
El evento fue encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Nora Merino Escamilla, así como a la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la legisladora Mónica Lara Chávez, así como productores del campo de los municipios de San José Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco y exportadores.
Al hacer uso de la palabra, la diputada, Mónica Lara Chávez, expresó que limón ha sido uno de los generadores de valor agregado más importantes, después del aguacate; sin embargo, a pesar de las condiciones favorables para su impulso y promoción, no se cuenta con elementos que permitan la exportación del producto debido a que las empacadoras se encuentran en otros estados.
Por lo anterior, señaló que los agricultores, almacenistas y distribuidores van a generar empleos a favor de las economías locales, lo que permitirá pagar la mano de obra de migrantes, promoviendo que se queden en sus municipios.
Por su parte Anibal Guerra, empresario fundador de SAMOFRUIT, celebró la firma de convenio para beneficiar la producción y comercialización de los trabajadores del campo poblano, por lo que se busca enseñar a los productores y sus familias lo que es la cadena de valor y de su negocio.
Mientras que la diputada Nora Merino Escamilla celebró la firma de convenio y sostuvo que con estas acciones se busca reconocer al estado de Puebla como el mejor en el ámbito productivo y a los empresarios locales; asimismo, señaló que lo que se quiere hacer es que el trabajo de mujeres y hombres del campo sean reconocidos a nivel internacional.