La columna de Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Procesos electorales van y procesos electorales vienen y los “estrategas políticos” se siguen preguntando cuál es el principal motivo por el que votan los ciudadanos el día de los comicios. 2024 ya se vislumbra y desde hoy se empezarán a preparar los que quieran ganar algún cargo elección popular en Puebla; pero en el país el año próximo de todos modos habrá elecciones en 2022 en 6 Estados y en 2023 también. Vamos, nunca deja de haber elecciones en México.
En el BEAP tenemos más de 22 años midiendo preferencias en procesos electorales y realizando encuestas de salida en muchos municipios y estados de la República. Y a lo largo de ese lapso, nos hemos podido dar cuenta de que el resultado de una elección nunca depende de un solo motivo o factor. Cada proceso es una mezcla de varios elementos que, combinados, provocan que una opción obtenga el triunfo. Rápidamente enumero los principales:
1.- El partido político. Por supuesto sigue siendo un factor importante el partido que contiende en la elección, aunque no el único y al parecer ya no el principal, aunque para poder participar en una elección hay que ser nominado por uno de ellos. Actualmente, los principales están en crisis, pero el nombre y el color siguen pesando en algunos segmentos de la sociedad.
2.- El candidato. Creo que es uno de los factores más importante para que el elector tome su decisión de voto. Un candidato extraordinario pesa mucho más que el color de un partido actualmente. Y si se juntan un buen candidato con un partido opositor crítico a un gobierno malo… es casi seguro que gana la elección.
3.- El ejercicio de gobierno/Situación económica local-nacional. Es algo que hoy valora demasiado el elector. Un gobierno corrupto y que no realiza obras ni una buena gestión en general, o bien que provoca crisis económicas, hace que la gente castigue al candidato que se lance por el partido del que provenga esa autoridad. Un partido opositor a un gobierno malo crece siempre en posibilidades de triunfo.
4.- La campaña. Un buen candidato, con buenas propuestas de campaña bien comunicadas, lanzado por un partido más o menos bueno… es muy probable que triunfe. Buenos candidatos con pésima campaña y que no dan a conocer sus propuestas, es muy probable que pierdan.
5.- Los hechos coyunturales. Todo lo que pueda suceder durante la campaña al partido, candidato o gobierno de una opción, bueno o malo, resaltado por los medios de comunicación, afectan en la decisión de voto. Además de las alianzas interpartidistas desde luego.
¿Qué es lo que pesa más para que elector tache una opción en la boleta electoral en la soledad de la casilla? Definitivamente una mezcla de todo. No hay hoy un elemento que predomine y cada proceso electoral es distinto al anterior, porque distintos son los gobiernos, situación económica, partidos y candidatos.
Cada quien haga sus combinaciones de cada uno de los factores mencionados y tendrán probabilidades de resultados para el próximo proceso electoral en Puebla y el país. Nosotros lo hemos hecho, asignando porcentajes de probabilidad a cada factor y nos dan siempre resultados muy posibles de suceder, además de que desde el luego medimos la preferencia electoral de los ciudadanos continuamente, a través de estudios demoscópicos.
¿Verdad que al día de hoy que todo puede pasar?
Por eso, hacer pronósticos en el momento actual, es una tarea bastante infructuosa. Mejor, partidos y precandidatos, empiécense a preparar y a estudiar al electorado. No crean que se inventan candidatos y opciones tres meses antes de la contienda. Si no me creen, allá ustedes. Después lloran derrotas.
twitter: @rodolforiverap