Compartir es amor

Servidores del Poder Judicial capacitaron a ediles auxiliares y policías en medios alternativos de solución de conflictos.

Redacción Los Conjurados

Con el objetivo de facilitar a la población los trámites y servicios del Poder Judicial del Estado, además de fomentar la cultura de la paz, el Consejo de la Judicatura realizó una Jornada de Atención Ciudadana en el municipio de Caltepec, en la Sierra de Zapotitlán. 

Personal del Instituto de la Defensoría Pública orientó de manera gratuita a decenas de pobladores sobre cómo llevar a cabo procedimientos de rectificación de actas de nacimiento, juicios sucesorios, escrituración, entre otros, necesarios para darles certeza sobre su patrimonio y su derecho a la identidad, principalmente.

También se impartió una capacitación en Medios Alternativos de Solución de Conflictos a los presidentes auxiliares y policía municipal, pues al ser una población regida por usos y costumbres, la solución pacífica de los conflictos es fundamental para mantener la paz y tranquilidad de las comunidades.

Durante la capacitación, las autoridades auxiliares expresaron su interés por contar con estrategias que les permitan resolver a través del diálogo los desacuerdos cotidianos de la gente, respetando los derechos humanos para evitar que las situaciones escalen a conflictos legales o violentos. 

Finalmente, a través de la Unidad de Derechos Humanos y Género, se dio una charla a estudiantes de secundaria y bachillerato, enfocada a la prevención de la violencia escolar.

De esta manera, el Consejo de la Judicatura garantiza el acceso a la justicia en los municipios del estado, de manera gratuita y efectiva a la población.