La columna de Erika Rivero Almazán
Quien se preguntaba cuál era la relación que viven actualmente el gobernador Barbosa y el alcalde Eduardo Rivera, hoy la duda quedó despejado y sin una nube: su relación no puede ser mejor.
En sólo 5 minutos que duró su intervención, el gobernador Miguel Barbosa no sólo avaló la labor del alcalde panista, sino que lo llamó su amigo, tras 20 años de cultivar una amistad, además de que lo reconoció como un aliado de su gobierno y lo calificó como un político “inteligente, lúcido” a quien respeta y con quien puede trabajar: “celebro que Lalo esté gobernando esta ciudad, sí, claro que lo celebro”, en clara referencia a la derrota que sufrió la morenista Claudia Rivera ante el panista.
Con una asistencia al tope (más de 1500 personas) en el Centro de Convenciones, entre políticos nacionales y estatales del PAN, PRI, PRD, empresarios, representantes de la iglesia, rectores, líderes sociales, el gobernador se mostró cómodo, de muy buen humor: dicharachero y ocurrente, incluso, bromeó en varias ocasiones, despertando risas y aplausos.
Aquí las frases más representativas del gobernador, tras el informe de Eduardo Rivera:
- Mi querido Eduardo, en este día (de tu informe) te voy a decir “si” todo (risas).
- Le tengo respeto… y es un político destacado, lúcido e inteligente.
- No puede a haber más que una colaboración estrecha entre el gobierno del estado y el principal municipio de este estado.
- Mi querido Eduardo, en este día (de tu informe) te voy a decir “si” todo (risas).
- Tomamos acuerdos en todas las cosas… él (Eduardo Rivera) ya refirió de una forma audaz cómo aventajamos mucho en el tema del agua potable, la basura… en todo, diseñando los modelos de la prestación de servicios, en todo estamos coordinados…
- Yo sí creo que está cambiando el destino y el rumbo de Puebla, pero de la ciudad, porque del estado… lo estoy haciendo yo… (risas ya aplausos).
- Hoy ningún municipio es presionado por el gobierno del estado… nunca he descolgado el teléfono de Eduardo Rivera para hacerle una recomendación, menos, para amenazarlo, como sí fue objeto de ello en su anterior gestión… lo digo claramente y con respeto, no… no hay ningún presidente municipal que sea vigilado, amenazado…
- Celebro que esté gobernando Eduardo Rivera esta ciudad, si, créame que sí, celebro que haya distintas formas de gobernar en el estado, los respeto y los hago míos.
- Aquí a nadie se vigila, se espía ni se persigue: eres libre Lalo, ¿ya te diste cuenta? (risas), la primera vez que es libre (Lalo Rivera) siendo alcalde… (risas y aplausos).
Ambos evitaron hablar del futuro: Eduardo Rivera dijo que su futuro política está en manos del tiempo y de Dios, aunque él está dispuesto a librar las batallas que sean necesarias “si el pueblo lo pide”.
Pero de la gubernatura, ni “mu”… cosa rara, porque al final, en la clásica cola del besa manos, sus seguidores se tomaron la clásica selfie, el apapacho, la felicitación, y las porras, muchas porras; pero ya nadie se le ocurrió la idea de “Eduardo Gobernador”… nadie.
Aunque en el ambiente no se respiraba otro olor.