«Un hombre violento vicario nunca será un buen padre»
Redacción Los Conjurados
La violencia vicaria puede acorralar a las mujeres hasta el punto que cometan suicidio, así lo explicaron Ivonne Flores del Cam-Cai y Luz Arredondo del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
Durante entrevista en Los Conjurados, programa conducido por la periodista Érika Rivero Almazán, explicaron que este tipo de agresión ocurre cuando el padre se lleva sin autorización a las hijas o hijos, sin que la madre tenga posibilidad de verlos.
En ese tenor, explicaron que durante la ruptura de una relación, muchas mujeres quedan en estado de indefensión, y explicaron esto con un caso: una fémina que terminó su relación sentimental no puede continuar pagando las cuentas, intenta conseguir empleo, se ve orillada a vender sus pertenencias, tiene que ir «de arrimada» con sus padres, a esto se suma el acoso de su expareja, el proceso legal en el que ella es la imputada, pero sobre todo, la ausencia de sus hijos. Todo esto las sume en una fuerte depresión, que finalmente las lleva al suicidio, en una acción provocada por hombres.
“Es la frase emblemática de la violencia vicaria: ‘yo no te mato, tú te suicidas’”, explican
Recordaron que en estos casos existen tres pasos.
- Amenaza: «Me voy a llevar a nuestros hijos».-
- Cumplimiento de la amenaza: «Me llevé a los niños y nunca más los verás».
- La mujer recupera a los hijos, pero continúa la violencia: «descuidas a nuestros hijos», «no das lo suficiente por ellos», etc.
Tanto Ivonne Flores como Luz Arredondo coincidieron que un hombre violento vicario nunca será un buen padre.
Lamentaron que aunque un padre sea violento, muchas veces las autoridades terminan por favorecerlo, pues dictaminan que siga viendo a las hijas o hijos, pues «tiene derechos», sin importar que de mal ejemplo y los haga sufrir.