El entorno de Morena reprocha que la lluvia de denuncias coincide con la celebración de elecciones y que detrás de las mismas se esconden los intereses políticos de la oposición
Sara Solís
En las últimas semanas, las denuncias, unas formales y otras viralizadas en redes sociales, han puesto en el punto de mira el comportamiento sexual de un buen número de políticos de Morena. De un candidato a gobernador a diputados en ejercicio, al partido en el Gobierno le llueven las denuncias de abusos sexuales cerca de las elecciones.
El último escándalo tiene que ver con el diputado Saúl Huerta, denunciado por presuntamente abusar de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de Ciudad de México, hecho que tendrá efectos negativos para las elecciones para el Partido de Morena, así lo dieron a conocer politólogos.
El entorno de Morena reprocha que la lluvia de denuncias coincide con la celebración de elecciones y que detrás de las mismas se esconden los intereses políticos de la oposición. Lo cierto es que la catarata de acusaciones no está haciendo daño electoral a Morena, según militantes de morena ya que el partido mantiene un alto índice de respaldo y, según las encuestas, ganará ampliamente las próximas elecciones de junio. Sin embargo, el divorcio del partido en el poder con el feminismo y algunos sectores progresistas del país es cada vez mayor, aunque numéricamente irrelevante.
La situación se ha agravado, pues la abogada de la familia del menor, Cecilia Calderón, ha informado que han comenzado a recibir amenazas por lo cual la madre de la víctima ya acudió a presentar su denuncia por abuso sexual en contra del ex diputado Saúl Huerta ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Lo que se sabe es que debido al estado de salud del menor no le ha sido posible acudir al joven a declarar ante la Fiscalía de la ciudad de México, pues se encuentra hospitalizado.
Tras la denuncia que recibió el diputado Saúl Huerta Corona por abuso sexual el periodista Ciro Gómez Leyva, publico a través de sus redes sociales el testimonio del joven
Debido a la problemática generada por este tipo de situaciones y a la renuncia a la candidatura con carácter de irrevocable de Saúl Huerta, ya han comenzado a buscar quién será el sustituto y ha trascendido que sería Iván Galindo, aunque para algunos militantes de Morena no ha sido muy bien visto el tema, mientras que para otros sí.
Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá impunidad para nadie que cometa delitos por lo que condeno cualquier abuso sexual al referirse al caso de Saúl Huerta.
“Como Presidente de la República condeno cualquier abuso sexual en contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios, de quién sea”, precisó.
Aunado a lo anterior, dijo que no habrá impunidad para nadie que cometa delitos, y es por eso que la Fiscalía General de Justicia se encuentra revisando este tipo de casos, así como la recaudación de elementos para formular una imputación en contra del legislador federal con licencia.
Precisamente, el fuero contra funcionarios públicos ha sido una de las obsesiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de este privilegio una fuente de ataques a los exmandatarios. Su aplicación en el caso de Huerta indignó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió que votaran su desafuero “debido a que esto evitó que pudiera ser presentado ya directamente al juez”.
Por otra parte, en Puebla el Gobernador, Miguel Barbosa, exigió esclarecer el caso de Saúl Huerta y sancionar a quien resulte responsable, ya que le resulta “bochornoso” lo ocurrido con el diputado con licencia
Panistas reprueban la conducta del ex candidato de Morena, Saúl Huerta
También hubo pronunciamientos por parte de diversos actores y políticos como el caso de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, junto con los candidatos a diputados federales por la Coalición “Va por México” que es reprobable este tipo de conductas asumidas por parte del diputado con licencia Saúl Huerta.
Por otra parte, con el argumento de que la denuncia no estaba “acreditada” por la Fiscalía, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que mantendrá en el cargo al legislador, aunque someterá a la votación de sus compañeros su continuidad.
El coordinador aceptó someter el asunto a la consideración de los diputados de Morena, aunque no lo alejó del cargo “en tanto su inocencia, con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía”, escribió en Twitter.
Mientras tanto este domingo por la madrugada el coordinador aseguro que, por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta, por lo que señaló que este lunes se realizará la notificación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
La decisión desobedece a lo expresado la noche del sábado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, que le dio tres días para apartar a Huerta del cargo, así como los llamados de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, para impedir la “impunidad”. Al llamado se unió, en la tarde del domingo, el presidente de Morena, Mario Delgado.
Cabe mencionar que el caso de Claudia Rivera, quién busca reelegirse como presidenta municipal y participará en el proceso electoral como candidata a la alcaldía, expresó que cada persona es responsable de sus acciones y debe ser castigado en caso de cometer alguna falta.
Poblanos piden sancionar al diputado Saúl Huerta
Mientras que poblanas y poblanos en entrevista mencionaron que está en contra de este tipo de conductas asumidas por el legislador federal con licencia y que reprueban que haya abusos con menores de edad, por lo que pidieron hacer justicia.
El caso de Huerta, que buscaba la reelección a diputado en Puebla, se suma a más acusaciones aparecidas en los últimos días por todo el país en la recta final de la campaña de las elecciones del 6 de junio en el que se renueva a la Cámara y se eligen a 15 gobernadores y 20.000 alcaldes.
Es importante recordar que también en esta semana se convirtió en viral el vídeo de David Monreal, candidato a la gobernatura de Zacatecas, quien apareció tocando el trasero a una compañera de partido. Mientras tanto, el Tribunal Electoral debe resolver este martes el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, por un asunto de financiación irregular, pero que protagonizó el caso más conocido y que más daño al partido al ser acusado en tres ocasiones de abuso sexual.
A ellos se suman el candidato a alcalde de Cholula (Puebla), Julio César Lorenzini, quien ocultó una denuncia por violación de 2019, o todo lo aparecido en redes sociales contra Alfonso Vásquez, profesor de Filosofía en la UNAM y candidato a diputado local en Ciudad de México, denunciado por abuso sexual contra dos alumnas.