La presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI de España sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional que marcó un paso hacia la normalización de la relación bilateral, con acuerdos para fortalecer la cooperación cultural, histórica, educativa y económica entre ambos países.

Durante la reunión, ambas partes ratificaron el envío a España de tres exposiciones mexicanas dedicadas a los refugiados de la República Española, la vida y legado de Sor Juana Inés de la Cruz y la riqueza cultural de los pueblos originarios.

Sheinbaum calificó el diálogo como «bueno y cordial» y destacó que el monarca escuchó los planteamientos sobre la importancia del reconocimiento histórico y el papel de los pueblos indígenas. También se planteó la creación de mesas de trabajo sobre estos temas.

El encuentro representa un gesto de distensión tras varios años de diferencias diplomáticas y abre una nueva etapa de colaboración entre México y España, en el marco de la visita de Felipe VI al país con motivo del Mundial 2026.