La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla anunciaron el lanzamiento del operativo Monitor Vial, enfocado en detener e infraccionar en flagrancia a vehículos con placas de otros estados que circulen a exceso de velocidad.
Entre junio y noviembre de 2025, se registraron 5.6 millones de fotomultas, de las cuales 4 millones (71%) correspondieron a unidades con placas foráneas, principalmente de Tlaxcala (1.08 millones), Estado de México (818 mil), Morelos (590 mil), CDMX (248 mil) y Veracruz (219 mil). Estos vehículos habían evadido hasta ahora el pago de las sanciones.
El operativo contempla módulos de sanción inmediata, donde los conductores podrán pagar la multa al momento de ser detenidos, o de lo contrario se procederá al retiro de la placa. La aplicación formal de estas sanciones a través del sistema de fotomultas comenzará en enero de 2026.
El gobernador Alejandro Armenta enfatizó que no se tolerarán más accidentes provocados por exceso de velocidad o arrancones, advirtiendo que las vialidades no son pistas de carreras y que el objetivo es garantizar la seguridad de todos los poblanos.
Este operativo forma parte de las estrategias estatales para reducir accidentes viales, especialmente aquellos provocados por conductores de vehículos foráneos que incumplen los límites de velocidad en carreteras y zonas urbanas de Puebla.









