Puebla registrará este lunes lluvias muy fuertes, con acumulados de entre 50 a 75 milímetros, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las autoridades advierten que estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que llaman a la población a mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.
Además, se esperan rachas de viento de 30 a 50 km/h, así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en el norte y suroeste del estado. Durante la mañana, en las zonas montañosas se prevén mínimas de 0 a 5 grados Celsius, lo que obliga a extremar precauciones.
Panorama nacional
En el resto del país, se pronostican lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en el suroeste de Jalisco, costa de Colima, oeste de Michoacán, costa y este de Guerrero, así como en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.
Las lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) se esperan en Tabasco y Campeche, mientras que habrá precipitaciones fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. También se prevén chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Las condiciones meteorológicas podrían estar acompañadas de oleaje elevado, de 2.5 a 3.5 metros en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 metros en Oaxaca y Chiapas.
En cuanto a temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua (noreste) y Coahuila; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro (norte), Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Zacatecas (sur), Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo (norte), Morelos (sur), Veracruz, Quintana Roo y zonas del norte y suroeste de Puebla.
Llamado a la población
El SMN y la Conagua reiteran la importancia de no exponerse al sol por tiempos prolongados, usar ropa ligera de manga larga, hidratarse de manera constante y proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, exhortan a atender las indicaciones de Protección Civil ante la posibilidad de afectaciones por lluvias intensas y vientos fuertes en gran parte del territorio nacional.