La columna de Erika Rivero Almazán
Era un secreto a voces: todos en San Andrés Cholula empezaron a propalar que el alcalde Edmundo Tlatehui iba a impulsar a su esposa, Lupita Cuautle, como su sucesora para el 2024.
Muchos no creyeron el rumor, dado la inexperiencia política y partidista de la actual directora del DIF Municipal, catalogada, eso sí, de ser una señora de su casa y muy buena gente.
El problema fue cuando el rumor dejó de serlo.
Porque resultó una verdad inexorable: Edmundo Tlatehui impulsa a su esposa para quedarse con su puesto, decisión que fue palomeada por Jesús Zaldivar, presidente del Comité Municipal de Puebla, y que al parecer, se ha convertido en una especie de asesor del edil.
Fue Zaldívar quien le dio el «pitazo», casi iniciando la administración, de que se designaría mujer la candidatura de San Andres para el 24, y que fuera preparando un perfil.
A Mundo no se le ocurrió uno mejor que el de su propia esposa, y cuyo lanzamiento político fue su primer informe como Presidenta del DIF: enfundada en un vestido verde vaporoso y un maquillaje perfecto que ni las múltiples lágrimas vertidas esa mañana pudieron estropear, Lupita hizo su primera aparición en la sociedad cholulteca como debutante a la alcaldía.
Para la pareja fue un éxito: en todas las fotos aparecen abrazados Mundo y Lupita. Y todos, a su vez, los abrazaron a ellos.
Para entonces, a mediados del noviembre pasado, que los actores que ya habían alzado la mano y que negociaron solidarizarse en la campaña de Mundo con la condición de buscarla después, que empezaron a ponerse nerviosos.
El reclamo era genuino: que esos no eran los acuerdos, que no estaba cumpliendo su palabra y que es mal visto por el electorado que un político impusiera a su propia esposa: «vamos a perder el 24…», le dijeron.
Pero Mundo ya había sacado la calculadora.
Y Zaldívar también, porque en esos cálculos, incluyó el recomendarle al alcalde que «eliminara» a la competencia.
Hombres y mujeres con proyección para que no le hicieran sombra a su esposa.
Y ya han sido varias las bajas, de un tiempo a la fecha.
La más visible, por su propio peso político fue Blanca Jiménez Castillo, quien amagó con hacer una rueda de prensa el pasado domingo porque, según sus palabras, no se iba a ir por la puerta de atrás… lo cierto es que ese domingo se publicó en su lugar un sombrío tuit, en el que aparecen Blanca Jimenez acompañada por Edmundo y Zaldivar, desayunando. El edil le da las gracias a Blanca y ella, con media sonrisa, aceptaba irse de la secretaria de Fomento de Desarrollo Económico… de todas formas… salió.
Una de tantas y tantos que saldrán de sus puestos: sólo permanecerán aquellos que no le hagan sombra a la futura candidata a la presidencia municipal de San Andrés.
El detalle que no han pensado los panistas de Cholula es que la política profesional y competitiva se mide por encuestas y capacidades.
¿Cuál será la postura del Comité Estatal, del nacional?
¿Qué harán los panistas realmente competitivos que son desplazados por el plan de Mundo y Zaldivar?
Y esto está empezando.
La fiesta, por lo mientras, se celebra en otro lado con olor a 4T.