Compartir es amor

La columna de Fernando Manzanilla

Hace algunos días tuve el gusto de ser invitado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, a la inauguración de la semana de Puebla en el recinto legislativo, con el fin de conmemorar el 492 aniversario de la capital del estado. 

En este evento fue muy grato saludar a amigos de hace muchos años, como el exgobernador Melquiades Morales, así como a muchas poblanas y poblanos que a lo largo del estado hacen posible que la riqueza de Puebla pueda ser compartida. 

Tanto los bailes tradicionales, así como la propia gastronomía y, sobre todo, las artesanías son una expresión de la cultura y la identidad de Puebla. 

En este evento, pudimos apreciar como la rica diversidad cultural de nuestro estado se refleja en las técnicas y diseños únicos utilizados por los artesanos para crear sus obras. Sin embargo, la importancia de los artesanos y su trabajo a menudo se pasa por alto o se subestima.

Es importante reconocer el trabajo de los artesanos poblanos porque son guardianes de la cultura y la tradición del estado y, desde luego, de México. A través de su trabajo, mantienen vivas las técnicas y los diseños que se han transmitido de generación en generación. 

Además, su trabajo contribuye a la economía local y nacional, ya que el sector artesanal es un importante motor de empleo e ingresos para muchas comunidades del país.

Sin embargo, los artesanos de todo el país enfrentan muchos desafíos. Uno de los mayores es la competencia de las importaciones baratas y masivas de productos similares, lo que a menudo resulta en una reducción de la demanda y los precios de sus productos. 

Y es que las artesanías son únicas, hechas a mano y de alta calidad, lo que lleva a los artesanos a luchar por obtener una remuneración justa por su trabajo, a pesar de los problemas de acceso a recursos, capacitación y mercados que suelen tener. 

En este sentido es importante tener claro que el trabajo artesanal es una actividad económica muy importante para el país, ya que al comprar artesanías se contribuye a la economía de las comunidades y se proporciona una fuente de ingresos para muchas personas.

En México, el trabajo artesanal es un sector económico importante que emplea a más de 7 millones de personas en todo el país. 

Además, el trabajo artesanal puede tener un impacto positivo en el turismo y la promoción de la cultura local. Muchos turistas visitan las diferentes regiones del país para vivir de cerca la cultura y la tradición de estos lugares, en los que los productos artesanales son una parte importante de esa experiencia. 

Por ello, para impulsar la economía tanto en Puebla como todo el país, es necesario apoyar y promover el trabajo de los artesanos locales. Esto puede incluir la promoción de la artesanía en el mercado nacional e internacional, la capacitación y el apoyo a los artesanos en el desarrollo de nuevas técnicas y diseños, y el fomento de la sostenibilidad y la responsabilidad social en la producción de artesanías, muchas de las cuales a menudo se hacen a partir de materiales sostenibles y reciclados.

Es así que considero que eventos como el organizado por el Diputado Ignacio Mier se deben replicar en todo el país, ya que es una forma de apoyar y preservar la cultura y la identidad de Puebla y México, así como asegurar un futuro próspero para los artesanos mexicanos.