Compartir es amor

Opinó que, por el contrario, bajar las tarifas permitiría que un mayor número de usuarios pagara.

Redacción Los Conjurados

Este viernes en el Pleno del Congreso de Puebla se votará el incremento de un 4 a un 7.6 por ciento el servicio de agua potable en la capital del estado Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula; en ese sentido, el exdirector del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, calificó dicha medida como irracional y torpe, pues incrementar las tarifas no les dejará más ingresos.

Durante entrevista en Los Conjurados, programa conducido por la periodista Érika Rivero Almazán, consideró que se está demostrando un profundo desconocimiento de lo que es un organismo operador, cómo funciona y los problemas que lo mantienen «empantanado».

Explicó que, entre otras cosas, el SOAPAP a cometido el error de cobrar solo el 35 por ciento del agua que está distribuyendo, y no encuentra una forma para incrementar ingresos y salvarse,

Al respecto, Castillo Montemayor lamentó que lo primero que se les ocurrió es incrementar las tarifas, aunque casos como los de gasolina, energía eléctrica e impuestos han mostrado que no es la solución.

¿POR QUÉ EL INCREMENTO NO DERIVARÁ EN MAYOR PRESUPUESTO?

Reiteró que están equivocados quienes piensan que incrementando las tarifas tendrán más ingresos, por una razón en particular: hay sectores de la población que, por diferentes causas, no están pagando.

«Si tú tienes una empresa y la gente no te está pagando por tu servicio, lo primero que haces es investigar por qué no te están pagando; en el agua, no te pagan, o bien porque les das un agua de mala calidad, porque no se las estás dando cuando ellos la necesitan o con la continuidad que necesitan, porque el agua te la entregan cuando se les pega la gana, porque la están dando muy cara…», sostuvo.

En contraste, el exdirector del SOAPAP dijo que hay muchas personas cumplidas, a pesar que para ello realicen muchos sacrificios; ese es el sector que más afectado resultará.

«Si les aumentas las tarifas muchos van a dejar de pagar, porque aunque quisieran ser cumplidos no lo van a poder hacer porque sus ingresos ya no le dan», lamentó,.

LA SOLUCIÓN: BAJAR LAS TARIFAS.

Francisco Castillo Montemayor opinó que, por el contrario, bajar las tarifas permitiría que un mayor número de usuarios pagara.

«La solución no está en querer que los pocos que siempre te pagan, paguen más; no, la solución está en cómo incrementas la base de tus usuarios pagadores», enfatizó.

Afirmó que SOAPAP ha tenido diversos fracasos, uno de ellos desperdiciar el 38 por ciento del agua que extrae del subsuelo.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA: