Compartir es amor

El nuevo decreto permitirá el retorno de industrias como baños públicos, balnearios, eventos deportivos profesionales y guarderías infantiles

Sara Solís

Con la reactivación de industrias que llevaban más de un año paradas, aumento de aforo del 30 al 50 por ciento en lugares de esparcimiento y suspensión de restricciones económicas para frenar los contagios, Puebla presentó el nuevo decreto anticovid que estará vigente del 27 de abril al 31 de mayo.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, el nuevo decreto permitirá el retorno de industrias como baños públicos, balnearios, eventos deportivos profesionales y guarderías infantiles.

Se suspenden en Puebla, los días solidarios y con ello los restaurantes podrán ofrecer servicios a comensales los días lunes.

«Los restaurantes, cocina económicas y loncherías podrán operar de lunes a domingo cerrando a las 22 horas y con una estancia de 3 horas» precisó.

Mientras que plazas comerciales y gimnasios podrán operar de lunes a domingo con un aforo del 50 por ciento y en el caso de balnearios sólo podrán operar los fines de semana.

En conferencia de prensa, informó que no habrá restricción en la venta de bebidas alcohólicas y el sector industrial podrán operar con el 50 por ciento.

Además, indicó que la industria de la construcción podrá trabajar con un aforo del 40 por ciento en obra cerrada y 50 por ciento en obras mixtas y el 60 por ciento de aforo en obras al cielo abierto.

La funcionaria expresó que en el caso de guarderías o estancias infantiles deberán contar con protocolos de atención a menores de edad.

Los baños públicos podrán operar con un aforo del 30 por ciento y podrán funcionar, miércoles, sábado y domingo y sólo podrán acudir los poblanos en áreas individuales y la estancia de permanencia será de 60 minutos.

La titular de la Segob explicó que aún habrá industrias y actividades que seguirán prohibidas hasta nuevo aviso, como es el caso de atractivos turísticos como la Estrella de Puebla y el Teleférico, así como las fiestas patronales y los juegos mecánicos.

Mismo caso de los eventos deportivos no profesionales, como torneos de fútbol o béisbol. Bares, antros, botaneros, centros nocturnos, billares y boliches deberán continuar con la cortina abajo.