Consideró que la derecha debe aprovechar la polarización que se dio por la Reforma Eléctrica para organizarse en un solo partido.
Redacción Los Conjurados
El actual panorama político en México es complicado para la oposición, no para el Presidente de la República Mexicana, así lo consideró Humberto Morales Moreno, Director del Observatorio Ciudadano de Cultura y Prácticas de Buen Gobierno A.C.
Durante entrevista en Los Conjurados, conducido por la periodista Érika Rivero Almazán, consideró que es malo que en el país exista una oposición tan débil, y que por esa situación debe de aprovechar la polarización que se dio por la Reforma Eléctrica para organizarse en un solo partido.
«Olvídense de sus chiquilladas de PRD, MC y anexas que no sirven para nada, y PAN y PRI fusionarse de plano en un solo partido, a un modelo bipartidista estilo americano, estilo republicano y demócrata; que vayan pensando qué título se van a poner», opinó.
Morales Moreno dijo que solamente así la oposición podrá luchar para disputar el poder en el 2024, pues de lo contrario estarán fuera de la jugada.
Lo anterior, en relación a la propuesta de Reforma Electoral, que consideró similar al modelo americano, y anticipó que habrá golpeteo, pero que el presidente mantendrá la estrategia de exhibir a la oposición.
Anticipó que el INE quedará normal, pero “nos vemos el 5 de junio”, es decir que la oposición queda en riesgo de quedarse fuera de la negociación, y para esto será clave las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, los dos últimos bastiones del PRI, por lo que quedaría sin estados para la 2024.
En ese tenor, auguró que el PRI sí entrará en la negociación sobre la Reforma Electoral, aunque tal vez el PAN no, porque al «tricolor» le urge credibilidad para lo que le queda, pues de otra manera perderá todo el control.
Por último, vislumbró que habrá una desbandada, principalmente de diputados y senadores jóvenes del PRI, quienes sin dudarlo se pondrán a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador.