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El resultado más drástico de esta problemática es el fallecimiento de personas, pero existen otros como el rechazo y la exclusión, pues orilla a muchas personas a que opten no salir del hogar.

Redacción Los Conjurados

Recientemente, fue aprobada a nivel general la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; para Lydia Gamboa, integrante del colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, podrá ayudar a disminuir la violencia vial. No obstante, ¿los gobiernos municipales estatales han logrado aplicarla, armonizarla y ponerla a funcionar?

Durante entrevista en Los Conjurados, programa conducido por la periodista Érika Rivero Almazán, destacó la importancia de esta legislación, que se centra en las personas que se trasladan a diario para llegar a distintos puntos, pues precisamente la movilidad es considerada como un «derecho llave», pues permite acceder a otros derechos como el libre tránsito, la educación, el trabajo, etc.

Consideró que la ciudad es hiperagresiva, y en ese sentido, surge el tecnicismo de violencia vial, que se refiere a las conductas negativas, contundentes y reales, que lamentablemente se han normalizado en materia de movilidad.

«Sales a la calle e inmediatamente hay ruido, personas, coches, vehículos que se te avientan y hasta se chocan entre sí, transportes públicos que no se detienen… Lo que es peor, es que conlleva a muerte: hay 16 mil personas que mueren al año (por incidentes viales), más de 60 personas que mueren al día por siniestros viales, y esas son las que mueren en las vías, pero las que fallecen días después en hospitales o que resultan lastimadas no las tenemos del todo contabilizadas», expuso.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA ¿QUE CONDUCTAS ENGLOBA LA VIOLENCIA VIAL?

Lydia Gamboa dijo que el resultado más drástico de esta problemática es el fallecimiento de personas, pero existen otros como el rechazo y la exclusión, pues orilla a muchas personas a que opten no salir del hogar hasta que reciban ayuda de alguien más, como puede ser el caso de adultos mayores y personas con discapacidad.

Lamentó que estas conductas se ejercen, por ejemplo, con la instalación de puentes peatonales, que sencillamente favorecen a los conductores, y no a los peatones; con calles y avenidas enormes por donde es fácil para choferes circular a altas velocidades; con espacios grises, sin áreas verdes; entre otros.

Por último, consideró que la violencia vial es un problema de salud pública, por las personas fallecidas y lesionadas que deja como resultado.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

https://www.facebook.com/LosConjuradosErikaRivero/videos/397109715631492