Explicó que en primer lugar el Movimiento de Regeneración Nacional debe definir en cuáles de los nueve estados pueden ganar mujeres, ese será el primer cálculo del mandatario nacional.
Redacción Los Conjurados
Para el politólogo e historiado, Humberto Morales, ni María Luisa Albores ni Claudia Rivera Vivanco cuentan con la fuerza necesaria para ser las candidatas de Morena al Gobierno de Puebla.
Entrevistado por la periodista Érika Rivero Almazán durante el programa Los Conjurados, analizó en primer lugar que falta por definir si esta fuerza política elegirá a una fémina para dicha contienda.
Explicó que depende de la geografía político electoral; es decir, el Movimiento de Regeneración Nacional debe definir en cuáles de los nueve estados pueden ganar mujeres, ese será el primer cálculo del mandatario nacional.
«Si el presidente ve que hay cinco estados donde quedan seguras mujeres, y en esos cinco no está Puebla, va a un hombre, sin discusión, no van a hacer más», expuso.
LES FALTA FUERZA
Sobre las aspiraciones de María Luisa Albores y Claudia Rivera, insistió en que les falta la fuerza suficiente para buscar la candidatura.
En el caso de María Luisa Albores, tiene posibilidades de ganar. Cuenta con trabajo y recorrido en la Sierra Norte de Puebla, un tejido firme, pero solo en esa región. Requiere estructura, y ya tendría que haber comenzado con esa labor.
Otro problema que tiene es que quienes aspiren a una candidatura deben dejar sus cargos entre agosto y septiembre, fecha en la que tendría que separarse de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese tenor, Humberto Morales considera que se vislumbran dos escenarios para la ahora funcionaria federal: uno, más bien parece un grito de decir «aquí estoy», pero para una negociación, que ella pueda tener algo a la hora de la decisión final; dos, que sea un plan de emergencia en caso que en Puebla deba ser una mujer, por lo que se le tendrá que inflar.
Sobre Claudia Rivera Vivanco, afirmó que comienza a «aventarse» porque seguramente tiene información, y sabría que la tómbola podría favorecer a Puebla para que tenga candidata.
En contraste, tiene muchos puntos negativos: su gobierno municipal tuvo mala actuación, un saldo negativo, por diversos factores. También enfrenta una demanda por violencia política de género.
Su estructura está en la capital, no al interior del estado. También buscará negociar.
Además, ve en María Luisa Albores estrategia: el «antídoto» para que no vaya Claudia Rivera Vivanco.