Compartir es amor


Exige a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto ante cobros excesivos y realizar investigaciones por supuesto enriquecimiento ilícito de personas que se ostenta como administradores, pero que carecen de la legitimización necesaria.

Redacción Los Conjurados

La abogada, activista y militante panista, Mari Badillo, denunció una serie de irregularidades en Los Héroes de Puebla, el conjunto habitacional más grande de Puebla; asimismo, lamentó la falta de interés por resolver esta problemática de parte de la síndico municipal, Lupita Arrubarrena.

Durante entrevista en el Programa Los Conjurados, conducido por la periodista Erika Rivero Almazán, advirtió que algunos habitantes, quienes se ostentan como supuestos administradores aunque carezcan de la legitimización necesaria, cobran montos incluso mayores que algunos impuestos del mismo ayuntamiento de Puebla al resto de los colonos por concepto de mantenimiento.

Explicó que se cobran entre mil 500 y 2 mil pesos a cada una de las 57 casas que conforman los diversos clústers de este fraccionamiento, para que se puedan realizar labores como poda de áreas verdes, entre otros; Al respecto, criticó que se trata de un monto elevado, al considerar que incluso el pago por impuesto predial en esta zona es de apenas mil 200 pesos.

Calificó esta situación como abuso de confianza, pues a pesar de recibir el dinero no rinden cuentas, a pesar de más de 105 mil pesos al año que recaban; en contraste, indicó que se condonan los cobros a sus amistades, lo que da paso a mafias y hasta «delincuencia organizada».

De manera particular, señaló a una mujer identificada como Norma Adriana, de ser una de las personas que dicen ser administradores y que cobran ese dinero, pero que en los casos de los vecinos que no pueden solventar dicha cantidad, realizan actos ilegales en su contra, que van desde impedirles el acceso a la calle y hasta tomar acciones legales mediante denuncias apócrifas.

Puso como ejemplo el caso de un vecino que ella misma asesoró, en el que debido a diversas complicaciones económicas no pudo continuar con el pago por el mantenimiento, y en respuesta, esta fémina acudió ante el ministerio público para presentar una denuncia, en la que finalmente se comprobó la inocencia del afectado, pero durante el tiempo en el que fue ingresado, ella se apoderó de su casa e incluso rentó las habitaciones.

Al respecto, lamentó que desde el pasado 9 de diciembre de 2021, acudió al ayuntamiento a solicitar una audiencia a la síndico municipal Lupita Arrubarrena, para solicitarle indagar esta situación, principalmente porque ella sospecha que derivado de estos cobros las personas encargadas de realizar los podrían estar incurriendo en enriquecimiento ilícito.

Al respecto, dijo que al no haber una respuesta del Ayuntamiento, interpuso un amparo, e incluso dijo que analiza la posibilidad de realizar una manifestación para llamar la atención de las autoridades y que finalmente pongan manos a la obra en el tema.

ESTA ES LA ENTREVISTA COMPLETA: