«Lo cierto es que en México ha habido periodos interesantes de cine, pero apoyados por el gobierno», comentó.
Redacción Los Conjurados
A los mexicanos no les gusta su propio cine, se divorciaron de él después de la época de oro; así lo explicó durante entrevista en Los Conjurados el crítico de cine, Enrique Delfín Espinosa.
Dijo que con la llegada del cine de luchadores y otras cosas «mal hechas», nunca se recuperó el nivel de penetración en el público que tuvo en «los años dorados», entre los años 40 y 50, con estrellas como Pedro Infante, María Félix, Sara García, entre otros.
Lo cierto es que en México ha habido periodos interesantes de cine, pero apoyados por el gobierno.
«En los años 70, con Echeverría, creo que el cine fue bueno; quiso promover la imagen de México en el exterior, para apoyar su propia imagen y convertirse en secretario general de la ONU, aunque no lo logró. Su hermano Rodolfo quedó a cargo del cine mexicano, y se hicieron películas de muy buen nivel», explicó.
A partir del año 2000, dijo Delfín Espinosa, a este rubro en la República Mexicana «se le dejó a su suerte», aunque el Gobierno siguió con la promoción de filmes, francamente se les dejó competir contra «Goliat», en alusión a las grandes producciones a nivel mundial, y que no tienen limitantes económicas.
Al final, explicó que a los directores mexicanos que han trabajado en Estados Unidos, como Cuarón e Iñárritu, no se les puede juzgar, ya que tienen mejores condiciones para hacer su arte.