
Queda claro que Eduardo Rivera Pérez ganó la partida.
Al leer la conformación de la planilla de regidores que registró Rivera Pérez ante el CEN del PAN, quedó evidenciado que logró imponer a su grupo político, negoció con otros actores como Jorge Aguilar Chedraui y Tony Gali Fayad , y que además se hizo a un lado para permitir que la familia de los Riestra lograra otra vez el acceso al poder, con Mario Riestra en la diputación federal y su hermana Susana Riestra Piña en la posición número 4 de las regidurías.

¿Y esto por qué fue?
La lectura es nacional:
El presidente del CEN del PAN, Marko Cortés , tuvo la suficiente presión del Yunque Nacional, enquistado en el Consejo Nacional del partido, principalmente de los estados de Guadalajara, Monterrey, Jalisco, Nuevo León y Puebla, representado por algunos personajes visibles como Héctor Larios y Josefina Vázquez Mota.

El Yunque pidió, exigió, la unción de Lalo a la candidatura de la presidencia municipal de Puebla.
Y Marko obedeció por una sola razón: necesita el voto Yunque en el Consejo Nacional para consolidar su reelección como presidente.
Fue así como se planchó el caso Puebla, que se había convertido en el dolor de cabeza de Marko.
Fue por eso que cuando Cortés se enteró sobre el desplegado publicado en el Sol de Puebla en donde 48 panistas exhibieron su inconformidad en contra de Eduardo Rivera al tacharlo de chantajista y manipulador, (entre ellos Jorge Aguilar, Blanca Jiménez, Franco Rodríguez, Jesús Giles y Pablo Montiel, quien era “lalista”) Marko da un golpe en la mesa y cita al otro día para celebrar la famosa reunión en México en donde se saca la fotografía de la unción de Rivera Pérez.
Y aquí viene la decisión del juez (que aquí no hay otro que Marko): cortar el pastel del PAN Puebla en tres partes: una para el grupo de Eduardo Rivera, otra para el líder del Comité Municipal, Jesús Zaldívar Benavides, y la tercera para la presidenta del Comité Estatal, Genoveva Huerta Villegas.

De ahí la hegemonía del Yunque en el próximo gobierno municipal que pretende encabezar Eduardo Rivera, replegando al grupo de la presidente Genoveva Huerta.
Así que quienes “rompieron” con Rivera Pérez (como Jorge Aguilar o Pablo Montiel, por ejemplo) regresaron a través de sus representados en la lista de regidores.
Este domingo, Rivera Pérez dio a conocer en redes sociales la lista de 14 regidores –él, como el primero- que registró como aspirantes para integrar el cabildo de la capital poblana, un requisito que marca el proceso interno del PAN. (Ojo: faltan lugares para los partidos que conforman la candidatura de unidad).
Para empezar, la sindicatura municipal recayó en la familia de los Arrubarrena, con Lupita Arrubarrena García. Esta familia de la ultradercha forma un pilar importante tanto en la estrategia política, electoral, de gobierno y hasta financiera. Actualmente Bernando Arrubarrena es quien confecciona la campaña, perdón, precampaña, de Lalo Rivera y es quien teje las alianzas con el sector empresarial. Algo así como “pasar el sombrero”. Usted me entiende.
Dolores Cervantes
Esta es una posición que defendió Genoveva Huerta. Fue contralora municipal en el gobierno municipal de Luis Paredes Moctezuma, mientras que en el ayuntamiento de Rivera Pérez fungió como directora de Bienes Patrimoniales.

Miguel Mantilla Martinez
Los Mantilla es una familia relacionada a la ultraderecha poblana desde siempre. Miguel Ángel ya fue regidor en el primer ayuntamiento panista con Gabriel Hinojosa Rivero. Incluso, cuando se empezaron a mover las aguas para la elección municipal, se propuso el nombre de Migue Mantilla para ser el abanderado, pero él de inmediato abandonó esta posición para cederla a Eduardo Rivera. Es su incondicional.

Ana María Jiménez Ortiz
Es una mujer que representa toda la ideología de la ultraderecha. Quién no recuerda su artículo escrito en El Sol de Puebla cuando habla de que Dios sólo acepta que los esposos hagan el amor en la posición del “misionero”, mirándose a los ojos, y cualquier otra iniciativa es rechazada por la moral y las buenas costumbres.
Dios nos ayude.

Susana Riestra Piña
Es una mujer acostumbrada al manejo del poder. Fue de las consentidas del morenovallismo. Fue diputada, y estuvo a punto de ser secretaria de educación durante el breve gobierno de la gobernadora Martha Erika Alonso.
Mario Riestra Piña, a la cabeza de esta familia, impulsó a su hermana a la alcaldía, pero al no lograrlo, optó por logar una posición en la planilla de regidores. La cuarta posición es codiciada.

Ricardo Grau
Bingo. Este nombre nos indica que es muy posible que el exgobernador Tony Galy Fayad entablara un acuerdo con Eduardo Rivera, ya que Grau es una posición suya.

Alejandro Cañedo Priesca
Alejandro Cañedo sabe muchísimo de turismo y es una pieza fundamental en este sector. Difícil que alguien logre superarlo en ésa área. En lo político, es Yunque de corazón y gente de Lalo Rivera desde siempre. Su padre, Alejandro Cañedo Benítez fue fundador del PAN en Puebla en 1945.

Myriam Arabian
Inteligente y trabajadora, es como se puede definir a Myriam a lo largo de su trayectoria. Fue regidora y secretaria en los tiempos de Rafael Moreno Valle, con quien terminó muy mal. Es la cuota del partido que no fue: México Libre. Muy amiga de Margarita Zavala y demás enlaces con el Yunque nacional.

José Carlos Montiel Solana
Es la cuota de Coparmex y del sector empresarial, hermano de Pablo Montiel Solana, quien firmó el famosa desplegado contra Lalo. Obvio, hubo arreglo al final.

Rocío Sánchez de la Vega
Es una posición de Genoveva Huerta. En un principio era Oscar Pérez, abogado que siempre representó al Pan ante el Instituto Electoral, pero por cuestiones de género, tuvo que ir la esposa de Oscar a esta posición: Rocío Sánchez, quien, por cierto, cuenta con un historial bastante curioso: Rocío era la candidata natural a la presidencia del Comité Municipal, pero fue grabada en una conversación en la cual aseguraba que formaba parte del grupo político de Fernando Manzanilla. De ahí que fue replegada y tuvo que ir Eduardo Alcántara como bateador emergente contra Jesús Zaldívar.
Bueno, su resbalón con cáscara de plátano tuvo ahora su recompensa.

Fernando Sarur
Es una posición de la presidenta estatal, pero muchos comentan en secreto que realmente nunca rompió con su verdadero líder, Pablo Rodríguez Regordosa, con quien fue secretario general en los tiempos cuando Pablo fue presidente del Comité Municipal del PAN.
Gabriela Ruiz Benítez
Incondicional de Lalo. Fue presidenta de la Junta Auxiliar de la Romero Vargas. Dicen que está destinada a ser la consentida de Lalo Rivera.
Manuel Herrera Rojas
Es gente de Pablo Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Luis Franco Martínez
Este nombre es interesante: quiere decir que Jorge Aguilar Chedraui, a última hora, si pudo negociar una posición. Aunque casi en el último lugar de la lista. En fin.
¿Qué otras negociaciones están en el tintero del PAN?
Se lo contaré en la siguiente entrega.
