La columna de Erika Rivero Almazán
Mientras Arsenio Torres Delgado, encargado de despacho de la dirección del Hospital Regional ISSSTE en Puebla está vacacionando en Chile con su novia, cientos de trabajadores, incluyendo a doctores, enfermeras y planta administrativa, firmaron una solicitud de destitución en contra de Arsenio Torres Delgado y de su equipo de trabajo (algunos son familiares suyos) por actos de corrupción, nepotismo y conflicto de intereses.
Este 10 de junio, trabajadores de base del ISSSTE Puebla, extendieron una carta dirigida a Bertha Alcalde Luján, directora general del ISSSTE, para pedir que se separen de sus cargos a Arsenio Torres Delgado y a su equipo, así como a la jefe de archivo, Ana Carolina Pérez y al Dr. Hugo Morales Díaz, Subdirector Médico por “carecer de ética profesional, probidad y maltratar tanto a trabajadores como a pacientes. Existen quejas constantes por su nefasto desempeño laboral y falta de respeto”, “nunca se presenta a trabajar, y sólo acude por corto tiempo al hospital, hace caso omiso a las solicitudes de los trabajadores, utilizó a las fuerzas policiacas en contra de sus propios trabajadores que pedíamos que atendiera las necesidades en vía de una mejor atención a los derechohabientes… sabemos que atiende en el IMSS y en citas de particulares y ahora como “gobernador” en el Club de Leones en Puebla, entonces ¿en qué momento atiende al hospital?”.
La solicitud consta de firmas de trabajadores, que incluye nombre y número de empleado, informes por escrito de las faltas e irregularidades de los departamentos del equipo de Arsenio Torres y de cómo han sido afectados los pacientes por este tipo de omisiones; así como fotos vacacionando (con su novia, claro), y en reuniones y fiestas del Club de Leones.
Clara estampa de la frivolidad que reina en el ISSSTE Puebla.
Incluso, en este momento que está leyendo esta columna, Arsenio se encuentra en Chile con su novia, Alejandra Arellano y Cruz, a quien por cierto le consiguió en recientes semanas su plaza en el ISSSTE, y aunque apenas ingresó a laborar este año, tomó sus maletas para seguir a su amor. Esta conducta es habitual tanto del director como de su romance.
Ojalá esta historia fuera una más sobre un funcionario corrupto y holgazán como hay muchos, que vive de un sueldo que no devenga, que tiene harto a todos sus doctores, enfermeras y trabajadores administrativos por el maltrato que les da, que vive en pleito eterno con el sindicato, que cada mes hace protestas y paros enfrente de las instalaciones del inmueble, un burócrata que nunca está en su oficina y que en su escritorio se apilan las quejas y solicitudes que jamás atenderá.
Pero no, no es una historia más.
Arsenio Torres va in crescendo: sus propios empleados están armando una carpeta que demuestra otro tipo de abusos. Y los cargos son serios.
Recordemos que el pasado 29 de abril se descompuso el único elevador del hospital de alta especialidad del ISSSTE Puebla, y en vez de atender a los pacientes recién operados y en sillas de ruedas que tuvieron que hacer malabares para subir y bajar escaleras, porque no existen rampas (¿de verdad se puede imaginar la escena?) se gastó el dinero en una superfiesta con conjunto musical en los pasillos del hospital, a un lado de pacientes de oncología y que, lamentablemente, uno había muerto durante la fiesta (la anécdota es real, contada por los familiares). Se hizo viral en FB, Instagram y X el video de Arsenio (Arsénico le apodan las enfermeras) bailando con entusiasmo “la culebra”.
Esta historia apenas está empezando.