Este miércoles vino a Puebla Dante Delgado para ejecutar una importante encomienda pendiente: ungir al empresario 𝗘𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗬𝗮𝗺𝗶𝗹 𝗬𝗶𝘁𝗮𝗻𝗶 como candidato a la presidencia municipal de Puebla.
En un restaurante en las inmediaciones de Atlixco (por cierto, el anfitrión fue Alfredo Rivera) se reunió la plana mayor del partido naranja, encabezado también por el delegado 𝗣𝗲𝗱𝗿𝗼 𝗝𝗶𝗺é𝗻𝗲𝘇 y su dirigente estatal 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.
Esta acción pone una estaca directa al corazón al estafador profesional 𝗠𝗮𝗻𝗹𝗶𝗼 𝗟ó𝗽𝗲𝘇 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗿𝗲𝗿𝗮𝘀, quien se presumía como seguro candidato a esta posición, y después de descubrirse sus escándalos y denuncias por extorsión y violencia contra las mujeres, quería mantenerse agarrado de un clavo ardiente como dirigente municipal de MC.
Según las fantasías de Manlio López, por supuesto.
Pero quien no pudo disimular su alivio en esta discretísima reunión fue Fernando Morales, quien se empecinó en buscar una carta verdaderamente competitiva para la Angelópolis.
Y lo logró.
Puso un dique a un escurridizo Manlio García para dar un giro de timón.
Edgar Yamil es una estampa suficientemente atractiva para desestabilizar una competencia plana de 2 fuerzas políticas en la capital poblana.
A parte de contar con el respaldo de la comunidad libanesa, Yamil Yitani es un empresario madurito que proyecta estabilidad y confianza.
Su trayectoria en la vida política de Puebla es sólida.
Es experto en artes marciales y súper deportista.
Pocos saben que escribió más de 150 libros sobre la familia, emprendedurismo y artes marciales.
El punto fino es que también ha sido asesor de promoción política para gobernadores.
Después de este encuentro ‘en corto’ es posible que la noticia se haga pública y oficial este fin de semana.
Otro de los acuerdos estratégicos que Dante Delgado respaldó fue impulsar perfiles ciudadanos y ‘empresariales’, como el del propio Yitani Yamil para el resto de los municipios de la zona conurbada.
La ambición de MC es convertirse en la tercera fuerza política del estado, y sólo lo lograrán eligiendo buenos candidatos, con expedientes limpios, para no volver a caer en los tropiezos del inefable Manlio López y 𝗝𝗼𝘀é 𝗘𝗹í𝗮𝘀 𝗠𝗲𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗮𝗹𝗶𝗻𝗱𝗼.
La lista de objetivos en el estado para MC es: conquistar 3 diputaciones federales, 4 locales y, lo que en realidad representaría un avance sustancial, registrar por primera vez candidatos a la alcaldía en la totalidad de las 217 presidencias municipales.
MC podría avanzar así, y desbancar a un PRD desdibujado, sumado a una alianza a la que difícilmente aportará algo contundente.
Veremos.