Esta Ley establece y pone límites, de esa manera, la inversión privada en el sector de generación del sistema eléctrico nacional alcanzará hasta el 46 por ciento, mientras que el 54 por ciento restante será rectoría de la CFE.
Redacción Los Conjurados
La Reforma Energética no pondrá en peligro inversiones, tampoco defiende energías sucias; por el contrario, busca la transición a fuentes renovables, y dará certeza para evitar que a las y los mexicanos «se les vendan espejitos»; así lo indicó el diputado Federal Mario Miguel Carrillo Cubillas.
Durante entrevista en Los Conjurados, programa conducido por la periodista Érika Rivero, explicó que están asegurados los 44 mil millones de dólares de capital que se inyectarían a ese sector, con lo que desmintió versiones respecto a que dicho presupuesto se perdería.
Aseveró que también permitiría la transición energética con el impulso de energías renovables, con lo que descartó que se busque defender la generación de «energía sucia».
Carrillo Cubillas explicó que esta Ley establece y pone límites, de esa manera, la inversión privada en el sector de generación del sistema eléctrico nacional alcanzará hasta el 46 por ciento, mientras que el 54 por ciento restante será rectoría de la CFE.
Destacó la importancia de este punto, pues desde 2013, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto propuso la Reforma en la materia, aprobada un 12 de diciembre tras un análisis de 40 minutos, permitiría, de acuerdo a estimaciones, que para 2030 la CFE solo tendría 3 por ciento de participación, y el 97 por ciento restante sería privado.
Lamentó que dicho escenario permitiría a empresas privadas que con una inversión de 50 mil millones de dólares se quedarían con algo de 7.7 billones de pesos que le pertenece al estado
ENTREVISTA COMPLETA: