La defensa del territorio y del medio ambiente es una actividad de riesgo, ya que los tres órdenes de gobierno no tienen un programa de protección para las comunidades y territorios que denuncian los graves daños que han ocasionado las mineras
Celina Peña
La defensora y activista Claudia Martínez Sánchez en entrevista para el programa “Mujer tenías que ser” refirió los peligros a los que los periodistas se someten al momento de realizar su labor, principalmente en los municipios donde impera la inseguridad. Además señaló que la protección de los defensores de Derechos Humanos y activistas es una tarea pendiente para el Estado en todos sus órdenes de gobierno.
Martínez Sánchez denunció el saqueo y los graves daños al medio ambiente por parte de las empresas mineras que están realizando exploración y extracción a cielo abierto, dejando sin agua a las comunidades en más de la mitad del territorio nacional, todo esto con la complicidad del gobierno federal.
La defensa del territorio y del medio ambiente de igual manera es una actividad de riesgo, ya que los tres órdenes de gobierno no tienen un programa de protección para las comunidades y territorios que denuncian los graves daños que han ocasionado las mineras.
Finalmente, denunció que más del 60 por ciento del territorio nacional cuenta con concesiones que permiten la explotación minera a cielo abierto y que el gobierno se ha negado a cancelarlas a pesar de los graves daños ambientales.