La columna de Érika Rivero Almazán
-Xóchitl Galvez asegura que le gustaría «echarse un tirito» con Marcelo Ebrard por considerarlo la propuesta más inteligente de la 4T, ¿a ti con quién te gustaría «echarte un tirito» a la presidencia de la República en el 2024?
Se le preguntó a otro de los aspirantes del Frente Amplio Por México para competir por la presidencia, el priista Enrique de la Madrid, en su gira por Puebla.
-Yo no me «echo un tirito con nadie» desde que iba en la primaria; soy un hombre serio que toma la política en serio… como tomo en serio los graves problemas que aquejan a este país: a las mujeres que denuncian el alza en los feminicidios, los padres que se quejan de la falta de vacunas y medicamentos contra el cáncer para sus hijos; la inseguridad que va creciendo y los pequeños, medianos y grandes empresarios que deben pagar «derecho de piso»….
Y efectivamente, el aspirante es tan serio y formal en su diálogo que nunca sonrió en el encuentro con directores de medios y columnistas poblanos.
No sonrió ni para la foto.
La sobriedad andante con su playera negra Yo Amo a De la Madrid.
Eso si: con ideas muy claras.
Expuso que no iba a iba a declinar ante nadie (ni ante Xochitl), porque la competencia en el Frente Amplio apenas estaba empezando y está trabajando para con la militancia priísta pero también con la sociedad sin partido. En Puebla buscará recaudar 7 mil firmas de las 150 mil que se pide en la cuota, «pero ya me dijeron Néstor Camarillo y Jorge Estefan que llegaremos en el estado a 20 mil firmas».
Estuvo de acuerdo que esta dinámica sirve para hacer participar a una sociedad que ya se está entusiasmado ante la realidad de una competencia electoral para el 2024: «Ahora si la La gente está muy entusiasmada porque ya no le cabe duda en dónde está la oposición: hay propuestas, hay opciones y hay ideas para un Mexico mejor: y estoy seguro que vamos a ganar porque el país está en un evidente deterioro y los mexicanos se dan cuenta de esa realidad’.
Aseguró que el Frente saldrá fortalecido, unido y con la mejor opción para ganar.
También reconoció que un like no es un voto y tampoco es una firma: «esta dinámica de recaudación de firmas nos obliga a salir a la calle, a buscar a la gente, a escucharla y eso nos hace bien».
Dice estar comprometido con un Pri de instituciones y no de caudillos, y que en caso de no ser favorecido con la candidatura, se sumará al ganador@.