Compartir es amor
Las y los morenistas lo tienen claro, si quieren mantener su poder en la entidad, deberán de esforzarse el doble para apoderarse de las urnas este seis de junio, pues sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta, el panorama se ve turbio
Victoria Ventura
Victoria Ventura
Reportera Los Conjurados

Todo pinta para que las elecciones de este 2021 se den en un panorama diferente a los comicios del 2018, pues, además de ser la más grande en la historia de Puebla, debido a que se elegirán más de 2 mil cargos de elección popular, la llegada de las mujeres en el 50 por ciento de las papeletas, se suma el respetar el acuerdo firmado por los partidos de la ley 3 de 3 vs la violencia y la aún latente crisis sanitaria por la pandemia del SARS-CoV-2 que complica la logística. Si esto no fuera suficiente, las inconformidades internas en el partido que gobierna el estado y los principales municipios de la entidad (Morena), pone en riesgo su consolidación como fuerza política dominante.

Las y los morenistas lo tienen claro; si quieren mantener su poder en la entidad y desplazar a los demás partidos de los lugares que ocupan actualmente, deberán de esforzarse el doble para apoderarse de las urnas este 6 de junio, pues sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta, el panorama se ve turbio.

Morena vs Morena: Dos dirigencias que hacen un partido sin rumbo

Aunque se concibe a la política como una herramienta de conciliar y llegar a diálogo, en el interior de Morena se dejó esa etapa y se llegó a un punto difícil de soportar, pues a pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones, el partido se encuentra dividido al contar dos dirigentes estatales; en donde cada uno asegura tener el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Cabe recordar que el conflicto interno no es reciente, el 7 de julio de 2020 el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Bracamonte González, fue destituido por la dirigencia nacional del partido al arribo de Alfonso Ramírez Cuellar que dejó sin efecto todos nombramientos que había realizado Polevnsky Gurwitz.

A pesar de que fue removido del cargo, Bracamonte González continúo insistiendo en que él todavía dirigía esa fuerza política a nivel local.

En marzo de 2020, Edgar Garmendia De los Santos fue nombrado como secretario con funciones de presidente y ratificado en diciembre del mismo año, pero aun con la salida de Mario Bracamonte la pugna interna no ha finalizado.

De acuerdo con información de Lado B, el 24 de enero de este año, 84 consejeros se reunieron para sesionar y nombrar nuevamente a Bracamonte González como su líder, aunque este proceso ha dejado múltiples dudas sobre su legitimidad.

Ante este panorama, Alfonso Bermudez, representante de Morena ante el IEE, acusó de inválido dicho nombramiento, ya que el órgano electoral reconoce a Edgar De los Santos como dirigente.

Mientras que el pasado viernes, militantes y consejeros se manifestaron en la sede estatal del partido en Puebla en contra de Garmendia de los Santos, así como para reconocer a Bracamonte como líder del partido.

Días previos, De los Santos, precisó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), advirtió que no permitirá el regreso del régimen y pidió a la militancia no dejarse engañar por personajes ajenos que buscan dañar a Morena.

Crew interno de Claudia Rivera

Trasciende Edgar Garmendia como aliado de Claudia Rivera y Alejandro Armenta, así como Saúl Papaqui, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, quien también labora dentro del gobierno municipal de Puebla, como director Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal.

A nivel nacional, la presidenta municipal poblana cuenta con el cobijo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, presidida por su madre Eloísa Vivanco Esquide, órgano que ha desechado quejas en contra de su hija.

Además, de acuerdo con el periodista Arturo Luna, exservidores de la nación dejaron sus cargos para sumarse al equipo de trabajo de Claudia Rivera, con el visto bueno de Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo en el Gobierno de México.

Espaldarazo a Biestro

Aunque en cantidad, el número de apoyo hacia Biestro es menor, el diputado cuenta con la mayor fuerza del estado, con el gobernador Miguel Barbosa, quien abiertamente ha brindado su apoyo al diputado con licencia por mantenerse fiel a su proyecto.

Por otro lado, como se menciona con anterioridad, el Consejo Estatal respalda a Bracamonte y así mismos a Gabriel Biestro.

Denuncias de candidatos

Morenistas emitieron denuncias ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusando a su partido de falta de transparencia en el proceso interno.

De acuerdo con medios de comunicación local, se han emitido alrededor de 190 quejas contra su partido por no emitir un dictamen por no haberles informado si son idóneo o no para la candidatura.

En el recurso SCM-JDC-198/2021, la aspirante Nallely Edith Carballo Alvarado señala una presunta omisión de la Comisión para dar respuesta a su petición de información respecto del dictamen de idoneidad sobre las solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a distintas candidaturas, en su caso, busca una diputación local por el principio de mayoría relativa.

Un caso similar es el del recurso SCM-JDC-199/2021 que interpuso Alejandro Carranza Blancas, aspirante a una presidencia municipal, a quien la Comisión Nacional de Elecciones tampoco respondió su solicitud para conocer la idoneidad de los registros.

Mientras que bajo el recurso SCM-JDC-206/2021, Raúl Barroso Cruces también impugna la omisión del mismo dictamen sobre las solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a distintas candidaturas para el proceso electoral en curso.

Otras inconformidades de los morenistas son contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que a juicio de los aspirantes Jesús Soriano Gómez y José Guillermo Guerrero Velázquez quienes interpusieron los recursos SCM-JDC-195/2021 y SCM-JDC-196/2021, respectivamente, también se les negó la información relacionada con candidaturas a alcaldías.

Entre los ejecutores de las denuncias destacan el ex presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, los actuales diputados locales Fernando Sánchez y Tonantzin Fernández Díaz, así como de Mónica Silva, ex subsecretaria de Transversalidades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.