Sostuvo que las mujeres luchan por los derechos de las mujeres; en ese tenor, los hombres que en su autodeterminación de identidad se conciben como féminas deben tener sus espacios.
Redacción Los Conjurados
Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, es muy claro que las agendas transexual y de las mujeres son «dos mundos aparte», y aunque cada una merece especial atención, se debe garantizar el respeto de las acciones afirmativas en favor de las féminas.
Durante entrevista en Los Conjurados, programa conducido por la periodista Érika Rivero Almazán, dijo que se trata de un tema álgido, pero es preciso discernir que en materia de derechos humanos entre diversos sectores, pues cada uno debe tratarse de manera específica.
Al respecto, dijo que el asunto debe llevarse con toda la seriedad del mundo, toda vez que, al menos en política, no se puede permitir que los espacios que se han ganado por mujeres para mujeres ahora puedan ser ocupados en algunos casos «a conveniencia».
«En México hay casos documentados de hombres que de repente se han declarado transexuales por querer competir y estar inscritos, el INE ha tenido que bajar candidatos porque pasa, no podemos permitir que sean a conveniencia; en los casos totalmente solventados y dentro de la agenda, un hombre con identidad de mujer, abrir los espacios pero respetando las acciones afirmativas para las mujeres», sostuvo.
Merino Escamilla destacó que las mujeres luchan por los derechos de las mujeres; en ese tenor, los hombres que en su autodeterminación de identidad se conciben como féminas deben tener su propia agenda y sus espacios, pero hay que diferenciar, ya que ese sector tiene toda la fuerza para asegurar sus derechos
Nuevamente en el caso político, de cuotas y acciones afirmativas, se tienen que respetar las que son para las mujeres; en casos de transgénero, tendría que haber una revisión minuciosa, caso por caso. «Las personas no pueden declararse transexuales solo por ocupar un lugar», enfatizó.
AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA