Comentó que no son un cuarto nivel de gobierno, ya que solamente hay tres: Federal, Estatal y Municipal; en ese tenor, mencionó nuevamente que se trata de un órgano desconcentrado de la autoridad municipal en auxilio del Ayuntamiento.
Redacción Los Conjurados
El diputado local del Partido Acción Nacional, Eduardo Alcántara Montiel, planteó suprimir cinco juntas auxiliares de la capital poblana, pues consideró que se encuentran en una «vaguedad connotativa».
Durante entrevista en Los Conjurados, presentó una propuesta de exhorto para la desaparición de esos órganos desconcentrados de la autoridad municipal en Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche.
En ese tenor, aclaró que esto no implica desaparecer a los pueblos, pues eso sería desconocer la historia que conforma la misma ciudad, y esta multiculturalidad que proviene desde los asentamientos de la época prehispánica.
Justificó su planteamiento al decir que permitirá un ahorro de 4.5 millones de pesos, que es lo que cuesta mantener dichas oficinas, dinero que aunque no es mucho podría ser destinado en otras prioridades.
Además, Alcántara Montiel mencionó que el Ayuntamiento tuvo que emitir acuerdo para determinar qué servicios pueden prestar las juntas auxiliares; sin embargo, no hay ningún acuerdo de Cabildo que dé atribución específica.
«Estamos en la vaguedad connotativa», reiteró.
Expuso que la ciudad cambia y evoluciona constantemente, junto con sus necesidades; en ese sentido, dijo que el municipio de Puebla no es el mismo que ayer, hace 40 años o 120 años, y que esas cinco zonas están cada vez más cerca de la zona urbana.
Enfatizó que las juntas auxiliares no son un cuarto nivel de gobierno, ya que solamente hay tres: Federal, Estatal y Municipal; en ese tenor, mencionó nuevamente que se trata de un órgano desconcentrado de la autoridad municipal en auxilio del Ayuntamiento.
El diputado panista recordó que la Ley Orgánica Municipal indicó en su momento que un municipio tiene en su interior centros de población: ciudad, villa, ranchería, pueblo y sección. Ya existe la ciudad, antes dicha legislación indicaba que la Junta Auxiliar era la representación del centro de población llamado pueblo. La delimitación geográfica es pueblo.
Propone suprimir las juntas, no desaparecer los pueblos, pues eso sería desconocer la historia que conforma la misma ciudad, y esta multiculturalidad asentamientos de la época prehispánica.