En muchas ocasiones las autoridades no están capacitadas para atender a la población LGBT+, lo que se convierte en otra limitante.
Redacción Los Conjurados
Ismael Rojas ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología con el tema: «Violencia off line y on line en la pareja de hombres gay mexicanos: Un fenómeno aún invisibilizado». En ese sentido, logró identificar, entre otras cosas, que los masculinos homosexuales que denuncian ser violentados por sus parejas sufren discriminación.
Entrevistado por Érika Rivero Almazán en el programa Los Conjurados, explicó que en uno de los instrumentos de medición utilizados en su investigación se preguntó a los participantes que si fueran víctimas de violencia a quién recurrirían, y así descubrió que la mayoría irían con los amigos; en ese tenor, mencionó la literatura disponible en la materia, los hombres -sin importar su orientación sexual- suelen apoyarse en amigos y familia, en ese orden.
Al respecto, enfatizó que los hombres que acuden a denunciar algún caso de violencia son discriminados, reciben un trato poco favorable; insultos y frases como «eres hombre, ¡controla a tu pareja!, son la constante a la que se enfrentan.
«Muchas veces esta incapacidad de los servicios formales de asistencia, impide que los hombres, heterosexuales u homosexuales, quieran acudir a dichas instancias y opten por acudir con sus amigos; en mi investigación abordo las estrategias de afrontamiento, y están las formales e informales, y en estas últimas entra precisamente esa parte», sostuvo.
Ismael Rojas dijo que en muchas ocasiones las autoridades no están capacitadas para atender a la población LGBT+, lo que se convierte en otra limitante.
Por último explicó que no había percibido la magnitud del problema hasta llegar la universidad y conocer casos cercanos, o incluso con lo que se opina en redes sociales y se aprecia en la cultura popular a través de películas o series.