Compartir es amor

Su crítica destaca la importancia de recuperar la independencia y la función legislativa del Congreso de la Unión, para garantizar un sistema democrático sólido con verdaderos contrapesos al poder ejecutivo.

Redacción Los Conjurados

En una entrevista exclusiva en el programa «Los Conjurados», la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá, arremetió contra la sumisión de los diputados de izquierda ante las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando al Congreso de la Unión como una mera «oficialía de partes» de la presidencia.

Alcalá destacó varios temas de controversia en el Congreso, incluyendo la reforma eléctrica, la guardia nacional, el presupuesto y la ley de amnistía.

En su opinión, estos temas fundamentales han sido desvirtuados por la falta de debate real en el legislativo, con legisladores de Morena actuando como meros ejecutores de las decisiones presidenciales.

La diputada subrayó que durante décadas se ha luchado por una democracia con pesos y contrapesos, donde el Congreso desempeñe un papel fundamental en la toma de decisiones y no se limite a seguir los caprichos del presidente en turno.

Sin embargo, lamentó que en los últimos años esta idea se haya desdibujado, con el Congreso convirtiéndose en una mera oficina de recepción de las decisiones presidenciales.

La crítica de Blanca Alcalá destaca la importancia de recuperar la independencia y la función legislativa del Congreso de la Unión, para garantizar un sistema democrático sólido con verdaderos contrapesos al poder ejecutivo.

Su llamado es un recordatorio de la necesidad de un debate abierto y constructivo en el legislativo, donde las decisiones se tomen en beneficio del país y no simplemente para satisfacer los intereses de un partido político o un líder en particular.