Además, resaltó el papel de las redes sociales en la difusión del conflicto, permitiendo mostrar perspectivas distintas a las de los medios tradicionales.
Redacción Los Conjurados
Uriel Aguilar, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, ha documentado desde dentro la realidad del paro estudiantil en la máxima casa de estudios de Puebla. A través de videos en TikTok, ha mostrado la organización, seguridad y el ánimo de los jóvenes que participan en la protesta.
En entrevista con Los Conjurados, Aguilar subrayó que el paro “no es una guerra contra la BUAP ni contra la rectora”, sino un acto de resistencia social. Su objetivo al documentar el movimiento fue mantener una postura neutral, sin politizar el tema, para ofrecer un testimonio periodístico de lo que ocurre dentro del complejo universitario.
El estudiante reconoció que existen dos posturas: quienes apoyan el paro y quienes buscan retomarlo, pero destacó la importancia de la empatía con quienes sostienen la protesta. Además, resaltó el papel de las redes sociales en la difusión del conflicto, permitiendo mostrar perspectivas distintas a las de los medios tradicionales y derribar la idea de que las nuevas generaciones son apáticas.
Su trabajo en TikTok ha sido un esfuerzo por visibilizar la lucha de sus compañeros y demostrar que las redes sociales son una herramienta clave para narrar los movimientos sociales desde la voz de los propios protagonistas.