La columna de Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Por ello en los próximos días se estarán inscribiendo los que quieren ser candidatos a Gobernador, lo que ha provocado una cascada de solicitudes de licencia en el Congreso de la Unión, pues no pocos Senadores de la 4T (una bola realmente) quieren esa candidatura en sus respectivos Estados.
Y el mal ejemplo cunde, pues lo anterior ha provocado que en los partidos opositores a MORENA -PAN, PRI y MC- también han decidido nombrar a sus respectivos “Defensores” a todos los cargos (en el PAN “de la familia y libertad”, en el PRI “de la seguridad” y en MC a ver qué inventan) y también los nominarán por la vía de las encuestas (menos mal).
Así pues, los Senadores quieren ser candidatos a Gobernador, los Alcaldes quieren reelegirse o bien ser candidatos a Diputaciones (locales o federales) y los Diputados de ambos tipos de Distrito quieren ser candidatos Presidentes Municipales o reelegirse de a perdida. Y desde luego funcionarios (federales, estatales o municipales) aspiran también a alguna candidatura.
Medio mundo exclama sorpresa y quejas por esta situación, pero… así ha sido siempre, desde que en México hay un sistema más o menos democrático. Todos los que hace décadas suspiraban por una candidatura se empezaban a “mover” (aunque “el que se moviera no salía en la foto” decía Fidel Velázquez) desde mucho tiempo antes. La diferencia es que ahora es abiertamente y cada partido ha inventado sus propios procesos internos para no “violar” la ley electoral, la cual peca de apariencia y a veces hasta de absurdez, porque todos se las ingenian para pasar por encima de ella sin cometer delitos electorales.
Y recordar también que el que inauguró hacer proselitismo abierto al margen de las leyes electorales fue Vicente Fox, quien dos años antes de terminar su gestión de Gobernador de Guanajuato, ya buscaba la candidatura presidencial del PAN que luego logró y ganó la elección en el año 2000. Ahora los panistas se desgarran las vestiduras porque MORENA “viola la ley”… cuando ellos también lo han hecho y lo siguen y seguirán haciendo.
En fin pues, ha comenzado el proceso electoral 2027 mucho antes que los tiempos de ley. Que todo se evitaría si también por ley, en México fueran permitidos los procesos internos para definir candidatos, como en Estados Unidos de América con sus “elecciones primarias”. Pero aquí todo es ambiguo y cada quien tuerce la mentada ley electoral a su conveniencia y “sin que se cometan delitos”. Y son de TODOS los partidos.
Lo único alentador es que en todos los partidos han decidido que sea a través de encuestas la definición de todas sus candidaturas. Algunos las harán realmente, otros las inventarán (ya lo han hecho). Pero eso sí, todos los aspirantes están encargando sus propias mediciones demoscópicas para comprobar si realmente están en el ánimo de la gente de sus respectivas circunscripciones.
Y si son inteligentes y sobre todo honestos, harán caso de las encuestas de empresas serias, con años o décadas de experiencia, con metodologías muestrales certeras y levantamientos en campo, cara a cara, por sección electoral. Porque si hacen caso de supuestas encuestas o vaciladas telefónicas, en internet o redes sociales y hasta por whatsapp, que les venden vivales para aparecer en portadas o espectaculares de revistas o programas de radio o de televisión, prepárense para recibir ingratas sorpresas y con terrible decepción digan al no obtener finalmente una candidatura (o perder una elección constitucional)… “cabrones, me engañaron!!”, cuando ellos mismos son los que pagaron para que les vieran la cara.
Por cierto, al momento actual no hay ninguna disposición legal para no publicar encuestas de posicionamiento de los personajes que aspiran a los cargos de elección popular. Simple y sencillamente porque aún no hay proceso electoral. Y los encuestadores podemos publicar lo que se nos pegue la gana. Y esto finalmente es bueno y… no tan bueno.
Es positivo porque ya empezamos a saber datos reales de quiénes son los personajes más conocidos y con mejor intención de voto. Y es malo porque cualquier empresa dizque “encuestadora” (que a veces ni existe) empezará también a publicar burradas y falsedades de acuerdo a la petición de políticos ingenuos que piensan que publicando tonterías van a “ganar”.
Pero pues ni modo… con estos bueyes hay que arar.
X: @rodolforiverap
Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco
Instagram: rodolfo.rivera.pacheco









